Maputo, 16 de octubre. La Embajadora Erika Alvarez Rodríguez presentó al Excelentísimo Señor Filipe Nyusi, Presidente de la República de Mozambique, las cartas credenciales que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de República Dominicana ante la República de Mozambique, con sede en Sudáfrica, convirtiéndose en la primera representante diplomática acreditada ante ante dicho país.
En su discurso, la Embajadora Alvarez transmitió los cordiales saludos del Presidente Luis Abinader y del pueblo dominicano, así como los mejores deseos de prosperidad y bienestar para el pueblo y el gobierno de Mozambique.
La Embajadora, quien es diplomática de carrera, destacó que su designación es un paso significativo hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Mozambique y República Dominicana, establecidas en el 2019, especialmente en áreas estratégicas como turismo, mineria, comercio y cultura, con miras a fomentar el desarrollo económico mutuo y la colaboración en foros internacionales.
Enfatizó que el continente africano y los países caribeños comparten un vínculo ancestral que trasciende nuestras historias y culturas, proyectándonos hacia un futuro de fraternidad y desarrollo mutuo. Mozambique, en particular, ejemplifica este vínculo con su rico patrimonio cultural y su historia de resiliencia, ofreciendo una base sólida para una asociación fundada en el respeto mutuo.»
Por su parte, el presidente de Mozambique destacó que la primera designación de un Embajador de República Dominicana ante el Gobierno de Mozambique eleva el nivel de los vínculos que nos unen y marca un hito histórico que se traducirá en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, al tiempo que instruyó a la Canciller Macano y su equipo a trabajar junto a la Embajadora suscrita para identificar nuevas iniciativas de cooperación en las áreas antes mencionadas.
El jefe del gobierno mozambicano, aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Luís Abinader por el apoyo de la República Dominicana para su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2023-2024.
República Dominicana y Mozambique comparten el interés mutuo de promover la cooperación internacional y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subrayando su compromiso conjunto con la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países se produjo en septiembre de 2019.
Esta presentación de credenciales marca un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre ambos países, abriendo oportunidades para el fortalecimiento de la cooperación en múltiples áreas, incluyendo el intercambio de experiencias en turismo, la cultura y el comercio.
Asimismo, presentaron sus cartas los embajadores de Venezuela y Corea del Sur, con sede en Maputo. Asi como, los jefes de misión de Chile, Colombia, Mauritania y Kazajistán, con sede en Sudáfrica,
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Presidencial en Maputo, y contó con la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores, Veronica Macano, funcionarios del gobierno mozambicano y la prensa nacional.