Santo Domingo, 21 de octubre de 2024 – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) realizó hoy el cuarto simulacro nacional de evacuación por terremoto, con el objetivo de capacitar y concienciar a la población sobre el protocolo de actuación ante una emergencia sísmica.
El simulacro contó con la participación de diversas instituciones del sector público, privado, el sector académico y miles de hogares a nivel nacional. Esta iniciativa busca familiarizar a los dominicanos con las medidas de seguridad y evacuación que deben seguirse en caso de un terremoto.
Durante el ejercicio, se pusieron en práctica los protocolos establecidos para este tipo de emergencias, permitiendo a los ciudadanos y organismos involucrados ensayar las acciones que garantizarían su seguridad en un evento real. Este simulacro forma parte de las acciones preventivas que el COE implementa para reducir el riesgo de desastres y mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, expresó que «el éxito de este tipo de simulacros radica en la participación activa de todos los sectores de la sociedad, desde organismos de seguridad y rescate hasta familias, empresas y escuelas. Nuestra misión es garantizar que, en caso de un sismo, cada ciudadano sepa cómo actuar y protegerse».
Este es el cuarto simulacro de evacuación por terremoto que organiza el COE, y se enmarca dentro de una serie de actividades de preparación y formación ante desastres naturales, con el fin de minimizar las consecuencias de un evento sísmico.
Las autoridades reiteran su llamado a la población a mantenerse informada y preparada para cualquier emergencia, recordando la importancia de seguir los protocolos de seguridad y actuar con rapidez ante la señal de alerta sísmica.
Para más información sobre las medidas de seguridad y los protocolos de actuación en caso de terremoto, el COE pone a disposición de los ciudadanos guías y materiales educativos en sus plataformas digitales y centros de información.