lunes, enero 20, 2025
spot_img
InicioInternacionalesDiscurso completo de Donald Trump con el que asume la presidencia de...

Discurso completo de Donald Trump con el que asume la presidencia de EE.UU.

Washington, D.C. – Donald Trump ha jurado como el 47° presidente de los Estados Unidos. A continuación, el discurso completo de su investidura:

Donald Trump: Gracias. Muchas gracias a todos. Vicepresidente Vance, presidente de la Cámara Johnson, senador Thune, presidente del Tribunal Supremo Roberts, jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos, presidente Clinton, presidente Bush, presidente Obama, presidente Biden, vicepresidenta Harris, y mis conciudadanos:

La Edad Dorada de Estados Unidos comienza ahora. A partir de este día, nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que nos sigan aprovechando. Cada día de mi administración, pondré a Estados Unidos primero. Nuestra soberanía será recuperada. Nuestra seguridad será restaurada. La balanza de la justicia será reequilibrada. La despiadada, violenta e injusta utilización del Departamento de Justicia y del gobierno como armas políticas terminará. Y nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre.

Estados Unidos será pronto más grande, más fuerte y más excepcional que nunca. Regreso a la presidencia con confianza y optimismo porque estamos al inicio de una nueva y emocionante era de éxito nacional. Una ola de cambio está barriendo el país, la luz del sol brilla sobre el mundo entero, y América tiene la oportunidad de aprovechar este momento como nunca antes.

Pero primero, debemos ser honestos sobre los desafíos que enfrentamos. Son muchos, pero serán aniquilados por el gran impulso que ahora el mundo presencia en los Estados Unidos de América.

Mientras nos reunimos hoy, nuestro gobierno enfrenta una crisis de confianza. Durante muchos años, un establecimiento radical y corrupto ha extraído poder y riqueza de nuestros ciudadanos, mientras los pilares de nuestra sociedad yacían rotos y en aparente ruina total.

Ahora tenemos un gobierno incapaz de gestionar una crisis simple en casa, mientras se enreda en una cadena continua de eventos catastróficos en el extranjero. Falla en proteger a nuestros magníficos y respetuosos ciudadanos, pero brinda refugio y protección a criminales peligrosos, muchos de ellos provenientes de prisiones e instituciones mentales de todo el mundo, que han ingresado ilegalmente a nuestro país.

Tenemos un gobierno que ha destinado fondos ilimitados para la defensa de fronteras extranjeras, pero se niega a defender la frontera estadounidense y, más importante aún, a su propio pueblo.

Nuestro país ya no es capaz de proporcionar servicios básicos en tiempos de emergencia, como lo han demostrado recientemente los habitantes de Carolina del Norte, que han sido tratados tan mal, y otros estados que aún sufren por un huracán ocurrido hace meses. O más recientemente, en Los Ángeles, donde seguimos viendo incendios que han ardido durante semanas sin una respuesta adecuada.

Incluso algunas de las personas más ricas y poderosas de nuestro país, algunas de las cuales están aquí hoy, han perdido sus hogares. Esto es inaceptable y cambiará.

Nuestro sistema de salud pública no responde en tiempos de desastre, a pesar de que gastamos más dinero en él que cualquier otro país en el mundo. Y nuestro sistema educativo enseña a nuestros niños a avergonzarse de sí mismos y, en muchos casos, a odiar a nuestro país, a pesar del amor que intentamos inculcarles.

A partir de hoy, todo esto cambiará, y cambiará rápidamente.

Mi reciente elección tiene el mandato de revertir completamente esta traición, y todas las muchas traiciones que han ocurrido, para devolverle al pueblo su fe, su riqueza, su democracia y, por supuesto, su libertad.

A partir de este momento, la decadencia de Estados Unidos ha terminado. Nuestra libertad y el glorioso destino de nuestra nación ya no serán negados, y restauraremos inmediatamente la integridad, competencia y lealtad del gobierno estadounidense.

En los últimos ocho años, he sido probado y desafiado más que cualquier otro presidente en los 250 años de historia de nuestra nación. He aprendido mucho en el camino. El viaje para recuperar nuestra república no ha sido fácil. Aquellos que intentaron detener nuestra causa han tratado de quitarme mi libertad, e incluso mi vida.

Hace solo unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, la bala de un asesino perforó mi oreja. Pero en ese momento sentí, y ahora creo aún más, que mi vida fue salvada por una razón. Dios me salvó para hacer a Estados Unidos grande de nuevo.

Por eso, cada día bajo nuestra administración de patriotas estadounidenses, enfrentaremos cada crisis con dignidad, poder y fuerza. Actuaremos con propósito y rapidez para devolver la esperanza, la prosperidad, la seguridad y la paz a ciudadanos de todas las razas, religiones y credos.

Para los ciudadanos estadounidenses, el 20 de enero de 2025 es el Día de la Liberación.

Es mi esperanza que nuestra reciente elección presidencial sea recordada como la más grande y trascendental en la historia de nuestro país. Nuestra victoria ha mostrado que toda la nación se está uniendo rápidamente detrás de nuestra agenda, con aumentos dramáticos de apoyo en prácticamente todos los sectores de la sociedad.

A la comunidad afroamericana y latina, quiero agradecerles por la tremenda demostración de amor y confianza con su voto. Hemos roto récords y no lo olvidaré. He escuchado sus voces durante la campaña y espero trabajar con ustedes en los próximos años.

Hoy es el Día de Martin Luther King Jr., y en su honor, trabajaremos juntos para hacer realidad su sueño.

Hoy firmaré una serie de órdenes ejecutivas históricas para iniciar la restauración completa de Estados Unidos y la revolución del sentido común.

En primer lugar, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. La entrada ilegal será detenida de inmediato y comenzaremos el proceso de deportar a millones de criminales extranjeros a sus países de origen. Restauraremos la política de «Permanecer en México», pondremos fin a la práctica de «captura y liberación» y enviaremos tropas a la frontera sur para detener la invasión desastrosa de nuestro país.

También designaremos a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y, con base en la Ley de Extranjeros Enemigos de 1798, usaremos todo el poder de las fuerzas de seguridad para eliminar la presencia de pandillas y redes criminales extranjeras en suelo estadounidense.

En el ámbito económico, declararé una emergencia energética nacional. Reanudaremos la explotación de nuestros vastos recursos de petróleo y gas para reducir la inflación y llenar nuevamente nuestras reservas estratégicas. «Vamos a perforar, baby, a perforar».

Además, pondremos fin al Green New Deal y revocaremos el mandato de vehículos eléctricos, salvando nuestra industria automotriz y permitiendo a los estadounidenses comprar el auto de su elección.

Mi mensaje para los estadounidenses hoy es claro: ha llegado el momento de actuar con el coraje, la fuerza y la vitalidad de la civilización más grande de la historia.

Como nación, avanzaremos hacia nuevas alturas de victoria y éxito. Plantaremos la bandera estadounidense en Marte.

Nada se interpondrá en nuestro camino porque somos estadounidenses, y nuestra Edad Dorada acaba de comenzar.

Gracias. Que Dios bendiga a Estados Unidos.

Most Popular

Recent Comments