lunes, enero 27, 2025
spot_img
InicioOpiniónDavos 2025, optimismo constructivo y pragmático

Davos 2025, optimismo constructivo y pragmático

Víctor – Ito – Bisonó Haza
Ministro de Industria, Comercio y Mipymes

Al mismo tiempo, que Donald Trump se juramentaba como como el 47º presidente de los Estados Unidos, en Davos, Suiza, más de 3,000 líderes políticos, académicos, empresariales y de la sociedad civil nos encontramos en la 55º Reunión Anual 2025 del Foro Económico Mundial. Davos es el escenario donde cada año se discuten y se buscan soluciones a los temas principales de las agendas globales con alcance social, económico, ambiental, geopolitico y tecnológico. Este foro no es ajeno a la República Dominicana, ya que, en el año 2022 el presidente Luis Abinader recibió aplausos por su exposición sobre la estrategia de gestión del COVID-19. Luego la Vice Presidenta Raquel Peña estuvo también presente el año pasado.

Fue un verdadero honor para mi haber sido invitado por Foro Económico Mundial y la Acción Global por los Plásticos a participar en este evento. Nuestra estrecha relación con esta organización parte de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Foro Económico Mundial para la implementación de la Plataforma Nacional de Acción para los Plásticos, convenio suscrito en septiembre del pasado año, en la ciudad de Nueva York, con el presidente Luis Abinader como testigo de honor, iniciativa para la que ya se ha conformado un comité ejecutivo interinstitucional para potencializar prácticas sostenibles en el sector industrial y a la vez evitar que los desechos plásticos lleguen a los mares. Asimismo, participamos como expositor en una conferencia sobre la importancia de la inversión en infraestructura y dentro de un panel de alto nivel que analizaba los cambios en las economías latinoamericanas. Además, tuvimos la oportunidad de sostener encuentros con empresarios representantes de multinacionales, cabezas de organismos internacionales y profesores de universidades.

Este año la reunión tuvo como base la importancia de la colaboración en la era inteligente. Partiendo del asentamiento de la cuarta revolución industrial el Foro Económico Mundial hizo énfasis en que nos encontramos a las puertas de una nueva era en la que tecnologías convergentes están transformando rápidamente el mundo, empujándonos hacia un punto de inflexión. En diversos eventos, paneles y conferencias se dejó por sentado que una nueva inteligencia está provocando una revolución social, impactando la vida de todos, por lo que se hace imperativo la colaboración para encontrar soluciones a problemas comunes, reconstruir la confianza, salvaguardar el planeta e invertir en las personas, a lo que el fundador del foro Claus Schwab llamó abrazáramos con optimismo constructivo y pragmático.

La inteligencia artificial entusiasma a muchos por su capacidad para mejorar los estándares de vida, aumentar la productividad, mejorar la eficiencia energética, calificar la mano de obra e impulsar las energías renovables, pero, preocupa a otros por la falta de capacidades para desarrollar y usar éstas tecnologías. Es por esto que en Davos se alzaron las voces que reclamaban que afrontar este desafío requiere una colaboración de todos para crear la gobernabilidad qué garantice un uso responsable de las tecnologías emergentes, para que todas las naciones, independientemente de su nivel de desarrollo, tengan voz y tomen parte en la configuración del futuro.

En este escenario cambiante la República Dominicana es hoy una de las principales economías de la región con un crecimiento promedio de 5.47% anual, doce mil novecientos millones de dólares en exportaciones y una estabilidad y paz social envidiable. Para la República Dominicana alcanzar los niveles de adecuación tecnología que requiere la era de la inteligencia es más necesario que nunca que las distintas partes del tejido económico y social continúen trabajando juntas, y que esa alianza del sector público y el sector privado sigan fortaleciéndose, pues solo con una visión compartida se pueden convertir los desafíos en grandes oportunidades y así catalizar el desarrollo de toda la Nación.

Most Popular

Recent Comments