Bajo la gestión del ingeniero Fernando Taveras el MINERD remozó 8,114 planteles escolares de todo el país
En los últimos tres años la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, bajo la responsabilidad de Fernando Taveras, concluyó y entregó 200 planteles escolares con 3,090 aulas, y colocó en etapa de ejecución otros 439 planteles con 5,848 aulas, “por lo que ya ha impactado de manera directa a más de 120,000 estudiantes y familias de todas las regiones del país.
De los planteles inaugurados, 34 son estancias infantiles con un total de 340 aulas, mientras que los que están en proceso de ejecución incluirán 87 estancias infantiles con un total de 870 aulas para el referido nivel de servicio.
En el acto de traspaso de funciones al nuevo director de la DIA, Taveras explicó que en el período la inversión en nueva infraestructura fue de RD$16 mil 170 millones 390 mil 717, a lo que se agrega el remozamiento de 8,114 planteles en jornadas de Mantenimiento Correctivo.
Todo esto, según explicó, acompañado de un proceso de fortalecimiento de la transparencia y eficiencia en la ejecución de los proyectos de infraestructura escolar alineados a la política de gobierno del presidente Luis Abinader.
Según los datos oficiales de la DIA, en el período de referencia también se instalaron 552 Aulas auxiliares en comunidades apartadas, y se licitó la construcción de 7 oficinas distritales y 3 oficinas regionales por un monto de RD$647,016,891.45.
“El compromiso con la modernización y la transparencia ha sido una constante, garantizando que cada acción realizada contribuya a la visión del gobierno de transformar el sector educativo”, dijo Taveras al momento de entregar el informe de gestión a nuevo director de la DIA, Roberto Herrera Polanco .
Otros avances
Los avances de la Infraestructura Escolar en los últimos tres años incluyen, además, la implementación de paneles solares en 519 centros educativos rurales, con horro significativo en costos de energía eléctrica; el diseño y desarrollo, en diferentes etapas, del proceso de techado de 168 canchas deportivas en centros educativos; y el diseño de los nuevos modelos de planteles escolares, con edificaciones y espacios vanguardistas.
El nuevo modelo de liceo de 24 aulas, por ejemplo, será un espacio 8,640 metros cuadrados, dos edificios de docencia, un edificio administrativo, comedor multiuso, cancha deportiva techada, plaza cívica, parqueos, áreas de laboratorios, entre otros espacios.