El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos y las Oficinas de Cooperación y Seguridad de la Embajada de los EE. UU., llevó a cabo con éxito el ejercicio de simulación Jaguar Centinela 2025, en coordinación con la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur.
Este ejercicio tuvo como objetivo principal ejercitar y actualizar el Plan de Contingencia para Huracanes del COE, mediante la simulación de los efectos del impacto de un huracán categoría 4 sobre el territorio nacional. Durante la jornada se pusieron a prueba todas las fases operativas del plan, desde la preparación hasta la respuesta y recuperación.
A través de esta simulación, se evaluaron capacidades, se fortalecieron los protocolos interinstitucionales y se identificaron áreas de mejora, con el fin de robustecer la capacidad de respuesta del país ante fenómenos hidrometeorológicos extremos.
El COE informó que como parte del cierre del ejercicio se recogerán todas las lecciones aprendidas para ser integradas como mejoras sustanciales al Plan de Contingencia, garantizando así una respuesta más efectiva y coordinada en futuros eventos.