NUEVA YORK.-Con el propósito de informar y actualizar a los funcionarios del servicio exterior, el ministerio de Relaciones Exteriores envió materiales relevantes referente al clima de inversión y la oportunidad de negocios que brinda República Dominicana a los inversionistas extranjeros.
En un documento enviado al Cónsul Eligio Jáquez, el ministerio de Relaciones Exteriores informa sobre las facilidades a los inversionistas en el área de energía renovable, turismo, zonas francas y la industria en general, entre otros.
En el informe enviado por la Cancillería, se encuentra una ponencia elaborada por el embajador Federico Domínguez, asesor de Zonas Francas del Mirex, sobre las facilidades de inversión en el país.
Domínguez destaca que la República Dominicana es el tercer país mayor productor de equipos médicos en el mundo con más de 30 empresas de Zonas francas localizadas en diferentes puntos del país; los cuales son esenciales en diferentes sectores.
Indicó que las Zonas Francas de la República Dominicana están en el tercer lugar del mundo como las mayores productoras de equipos médicos y muchos de los productos de esas empresas ahora son de los más demandados para combatir el coronavirus.
“La República Dominicana ha visto sus mejores cifras en el sector zonas francas con la instalación de 45 nuevas empresas en ocho meses y una inversión superior a los 125 millones de dólares, con 6,597 empleos directos.”, precisó Domínguez, actual presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.
Se refirió también a las declaraciones del Presidente Luis Abinader cuando este resaltó las exportaciones récords alcanzadas en el mes de marzo de este año, así como las inversiones sin precedentes logradas durante su gestión en empresas de zonas francas, no solo en áreas de manufactura tradicional, sino también de equipos médicos y tecnológicos.
Dijo que las zonas francas representan una opción para impulsar las exportaciones y reactivar la actividad económica de República Dominicana, después de la llegada del Coronavirus que afectó considerablemente la económica.
A pesar de todas las bondades que tenemos, creemos que podamos dar más y consolidar junto al ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Consejo Nacional de Zonas Francas, afirmó el embajador Federico Domínguez. Subrayó que poseen grandes planes de exportaciones en el área textil.
Precisó que sin embargo, la crisis sanitaria retrasó la agenda para impulsar el desarrollo de manufactura, que el año pasado exportó un total de 6,263 millones de dólares, que representaron el 56% de las exportaciones totales del país, una de las naciones con mayor movimiento comercial de América Latina.
Domínguez señala en ponencia que un gran reto es lograr que la industria pueda obtener la mayor parte de sus insumos y materia prima en el país y en ese mismo orden agregó que están impulsando un proyecto con la Asociación de Industrias de la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (AID) para convertir las micros, pequeñas y medianas empresas en proveedoras.
El Cónsul Eligio Jáquez mediante una declaración del departamento de prensa dijo que el Consulado dominicano tiene el compromiso de informar y actualizar a sus funcionarios y los inversionistas extranjeros sobre el buen clima de inversiones en R.D. que propicia el Viceministerio de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores.