lunes, junio 30, 2025
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RD se mueve… ¿y lo esencial?

RD se mueve… ¿y lo esencial?


Es un paso importante que el Gabinete de Transporte y el INTRANT estén tomando medidas puntuales para mejorar la movilidad en el Gran Santo Domingo. Resulta acertado que muchas de estas se anuncien durante las vacaciones escolares, lo que permitirá una transición más ordenada cuando estudiantes y docentes regresen a los centros educativos.

La incorporación de la firma brasileña Imtraff, con experiencia en más de 100 ciudades de América Latina, aporta rigor técnico y una visión profesional al proceso de reorganización vial.

Según el BID, los tapones en Santo Domingo provocan más de 75 millones de horas perdidas al año y pérdidas económicas que superan los 180 millones de dólares. A esto se suman el estrés, los accidentes y la contaminación del aire que respiramos cada día. 

Las medidas que quedaron fuera de RD se mueve:

Transporte masivo

Tomando en cuenta que hoy somos un país con una alta tasa de vehículos privados por habitante, 508 por cada 1,000, y que ocupamos el tercer lugar en América Latina, detrás de Argentina y Brasil, con una gran concentración en el Distrito Nacional, para mí el gran ausente fue el transporte colectivo. En este aspecto, solo se anunciaron dos medidas: el carril de autobuses en la avenida Independencia, que estará dirigido por FENATRADO, y la incorporación de más vagones a las dos líneas del metro, debido a la alta demanda de usuarios. Fuera de eso, medidas como carriles preferenciales para autobuses, como los de la OMSA en los inicios del proyecto, brillaron por su ausencia.

Uso de la terminal de autobuses interurbanos

Se ignoró nuevamente la Terminal del Este, construida en 2019, así como las otras cuatro terminales interurbanas diseñadas (Norte, Sur, Oeste y Suroeste). Esta infraestructura podría aliviar significativamente los accesos al Distrito Nacional, pero permanece cerrada por decisiones políticas.

Jornadas de bacheo
En el anuncio de RD se mueve, no se mencionó una posible ampliación del programa de bacheo. Hace unos meses advertí que debía acelerarse antes del inicio de la temporada ciclónica. Tristemente, las lluvias llegaron y tenemos muchas calles deterioradas. Los hoyos dañan vehículos, provocan accidentes y retrasan el tránsito. Y así, RD no se mueve.

Los cambios de horario se quedan cortos

Aunque hubo ajustes en el sector público, las medidas siguen siendo insuficientes. Entiendo que hay que promover el teletrabajo y la flexibilidad laboral, herramientas que la pandemia demostró viables y que pueden contribuir a descongestionar la ciudad y mejorar la calidad de vida.

Extender el horario del Metro

¿Cómo se mueven quienes trabajan y estudian de noche? Un sistema moderno debe incluir rutas nocturnas y horarios extendidos, especialmente para quienes sostienen la economía nocturna: gastronomía y servicios, así como quienes se preparan académicamente en horarios vespertinos. Si bien nos alegramos con el anuncio de la incorporación de nuevos vagones en las líneas 1 y 2 del metro, también es urgente extender su horario. Por ejemplo, el metro de Nueva York opera toda la noche. Es hora de ampliar el horario del metro en Santo Domingo.

Más autobuses de la OMSA

Garantizar un mayor número de unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) es fundamental. Hoy por hoy, el proyecto que inició el 27 de febrero de 1998, que llegó a tener más de 600 unidades entre 2004 y 2012, y unas 360 entre 2012 y 2020, cuenta penosamente con menos de 100 autobuses. A esto debemos añadirle la creación de paradas bien pensadas a lo largo de las rutas, para dejar y recoger pasajeros del transporte público. Además, estas paradas deben estar digitalizadas y visibles en plataformas como Google Maps y Waze.

Fotomultas y fiscalización tecnológica

Se habla de cámaras en los semáforos y en las calles, pero no del sistema de fotomultas automatizadas. Ciudades como Buenos Aires recaudan millones con este mecanismo, reinvirtiendo en movilidad segura y sostenible. Para lograrlo, urge además establecer por ley la placa delantera obligatoria, sin la cual se hace más difícil una fiscalización automatizada.

El rol de los agentes de la DIGESETT 
Dentro de los anuncios realizados por el Gabinete de Transporte está la sincronización de los semáforos. Una vez logrado esto, ningún agente debe estar debajo de ellos dirigiendo el tránsito. La presencia de los agentes debe limitarse únicamente a situaciones excepcionales, como apagones, accidentes o violaciones de tránsito.

Las mejoras en la red semafórica deben venir acompañadas de dispositivos conocidos como sistemas de preempción semafórica, también llamados Opticom. Estos sistemas también se denominan Traffic Signal Preemption Devices, Emergency Vehicle Preemption (EVP), Priority Control Systems o sensores de preempción de tráfico.

Se instalan en vehículos oficiales como ambulancias, camiones de bomberos o patrullas, y emiten una señal infrarroja, de radio o GPS que es detectada por el semáforo para otorgarles paso prioritario (luz verde) al aproximarse.

Al mismo tiempo, debe prohibirse el uso de franqueadores para funcionarios públicos, exceptuando al presidente, la vicepresidenta y los jefes de las ramas militares.

Límites de velocidad y señalización visible

Los límites deben estar claros, visibles y adaptados a cada tramo y franja horaria.

Esto no se puede seguir dejando a la interpretación del conductor o del fiscalizador. Por ejemplo, en tramos como el de la avenida 27 de Febrero con Nuñez de Cáceres hasta la Plaza de la Bandera, a partir de las 9:00 p.m., la velocidad promedio de los conductores va muy por encima de los 130 km/h.

Educación vial desde las aulas

Si bien es cierto que el anuncio del Ministerio de Educación sobre el retorno de la materia de Moral y Cívica al currículo escolar es una oportunidad de oro para el país, entiendo que debemos incluir la educación vial en los próximos años. Esta formación debe impartirse tanto en clases como en talleres prácticos. Preparar a las nuevas generaciones en esta materia contribuiría a formar mejores peatones, mejores pasajeros y mejores conductores.

Parquéate RD

Seguir con la iniciativa de Parquéate RD. El programa, lanzado por Gonzalo Castillo en 2018, proyectó 40 estacionamientos públicos en todo el Gran Santo Domingo, de los cuales al menos 10 se planificaron específicamente dentro del Distrito Nacional. Hoy, siete años después, solo se ha inaugurado uno: el parqueo de la Zona Colonial (Atarazana).

Además, es clave crear los llamados parqueos disuasivos cerca de las estaciones del Metro, para que las personas puedan dejar su vehículo y continuar su trayecto en transporte público. Esto reduce el tráfico en zonas congestionadas y facilita el acceso al Metro, mejorando la movilidad en toda la ciudad.

Identificación oficial para taxis

Diversos estudios indican que un vehículo pasa el 95 % de su vida útil estacionado; del 5 % restante, un 2 % se dedica a buscar parqueo, otro 2 % se consume en semáforos y apenas un 1 % corresponde al desplazamiento real de un punto A a un punto B. Por eso, cumpliendo con la Resolución NT 001-2021, los taxis deben contar con tablillas o rotulación visible que los identifique como transporte público. La colocación de estampillas de seguridad, distintivos o códigos QR visibles en el parabrisas contribuiría a fortalecer la confianza de los usuarios y a incentivar la reducción del uso del vehículo privado.

Colocación de tapas de filtrantes de la CAASD y reparación de filtraciones que deterioran las calles

Muchas tapas están ausentes y otras en mal estado, lo que genera accidentes y tapones. Urge un operativo nacional de instalación con tapas de fibra de vidrio u otros materiales que no resulten atractivos para el robo en nuestra ciudad. Además, es necesario corregir las fugas que deterioran el pavimento y generan caos en el tránsito.

Refuerzo del patrullaje nocturno y de fines de semana por parte de la DIGESETT

Saludamos la incorporación de 700 agentes con bodycams, pero entendemos que también es imprescindible reforzar la presencia de la DIGESETT en horario nocturno y de madrugada. Cuando se retiran los conos, cerca de las 7:00 p.m. de lunes a viernes, y los fines de semana después del mediodía, desaparece la autoridad en las calles. Es necesario garantizar el cumplimiento de las normativas en esos horarios, que hoy no se están haciendo respetar.

Iluminación de puentes peatonales en las avenidas principales

Los puentes peatonales se encuentran apagados, especialmente los que conectan a estudiantes y trabajadores en horario nocturno, de modo que puedan cruzar las principales avenidas con mayor seguridad. Según su propia competencia, el MOPC, a través de la Dirección de Mantenimiento Vial y Mantenimiento de Puentes, es la institución responsable de esas infraestructuras y su iluminación.

La grúa como último recurso

Las grúas deben seguir en las calles, pero su uso debe ser excepcional. Existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC-021-15) que prohíbe la retención de vehículos como sanción, estableciendo que el castigo legal por infracciones a la Ley de Tránsito es la multa. Además, el programa “Parquéate Bien” demostró que mantener un sistema de sanciones basado únicamente en grúas es costoso y complejo desde el punto de vista operativo. Por eso, saludo lo que he visto desde la Alcaldía de Moca, que ha comenzado a utilizar cepos o candados para inmovilizar vehículos mal estacionados, especialmente en zonas peatonales y espacios públicos.


Asimismo, el INTRANT o la DIGESETT deberían aprovechar las buenas relaciones con Ydanis Rodríguez, director de Transporte de Nueva York, para explorar la incorporación del sistema Barnacle, una alternativa bastante eficiente que actualmente se utiliza en un programa piloto del NYPD en Queens y cuyo uso es muy común en universidades. El Barnacle es un dispositivo de policarbonato resistente que pesa unas 20 libras y cubre completamente el parabrisas. Se adhiere mediante succión con una presión de entre 750 y 1000 libras, impidiendo que el vehículo pueda ser conducido. Cuenta con sensores, alarma, teclado y GPS, y puede ser retirado por el conductor una vez paga la multa. 

Revisión técnica vehicular nacional

Ya por último, pero no menos importante, urge retomar la revisión técnica vehicular a nivel nacional, considerando que la última inspección general se realizó en 2013, cuando se emitió por última vez la llamada revista. Sería oportuno relanzarla en 2026 mediante un Plan Nacional de Inspección Técnica Vehicular que abarque aspectos clave como suspensión, frenos, neumáticos, luces, sistema eléctrico, emisiones, aire acondicionado y el estado general de la carrocería. El objetivo es retirar progresivamente de circulación aquellos vehículos que no cumplan con los estándares mínimos de seguridad y emisiones, aptos para transitar no solo en la República Dominicana, sino en cualquier parte del mundo. Según datos recientes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al cierre de 2024 el 44 % del parque vehicular nacional tiene más de 20 años de antigüedad, una cifra que confirma la urgencia de modernizar y depurar la flota para avanzar hacia una movilidad más segura, eficiente y sostenible.

Lo que debe aportar el Ayuntamiento del Distrito Nacional a RD se mueve:

Recogida de residuos en horarios nocturnos

Siempre he dicho que debemos evitar que estos camiones circulen en horas pico, especialmente entre 5:00 p.m. y 7:00 p.m. entre semana. Además, deben contar con luces y reflectores, y sus operadores usar uniformes con prendas reflectantes para mayor seguridad. También es clave informar a los ciudadanos, vía app, sobre la ubicación y horarios de recogida en cada sector. Todo esto debe ir acompañado de un protocolo claro, para evitar que el proceso termine generando ruido, residuos en las calles y desorden.

Prevención ante las lluvias
Es clave seguir realizando las limpiezas de imbornales y filtrantes antes y durante los días de lluvia. Los charcos que se forman por drenajes obstruidos no solo deterioran las calles, sino que también generan tapones que afectan seriamente la movilidad en la ciudad.

Parqueos inteligentes en zonas saturadas
Sobre todo en el casco urbano de nuestra ciudad, se requieren soluciones verticales y sistemas inteligentes de parqueo. Propongo que, desde Planeamiento Urbano de la Alcaldía, se otorguen facilidades, sin tanta burocracia, a los empresarios que deseen adquirir terrenos disponibles en el Distrito Nacional para la creación de smart parking.

Aceras con condiciones
Urge un plan de rescate de aceras. Valoramos el esfuerzo de la administración del gobierno local del Distrito Nacional, pero no es suficiente. No podemos hablar de un “RD se mueve” si el 70 % de los capitaleños que caminan lo hacen entre escombros, huecos, vertederos improvisados, filtrantes sin tapa, invasores del espacio público o vehículos encima de las aceras. Además, es necesario continuar con los operativos de recuperación de espacios públicos.

Arbolización de la ciudad
El incremento del arbolado urbano mejora la salud mental de los munícipes. Plantar árboles nos protege de las olas de calor en los meses de verano. Al agregar más espacios verdes, haríamos la ciudad más caminable.

Sectores iluminados y más seguros
Seguir con el programa de iluminación de luces LED, que ya ha instalado más de 6,000 bombillos. Más calles iluminadas proporcionan seguridad al peatón y a los conductores en horarios nocturnos.

Fortalecer y exigir el cumpliento de las Ordenanzas 1-2017 y 14-2021
Estas deben aplicarse con rigor para restringir el paso de camiones por el Malecón y extender su alcance a sectores como Gazcue y la Zona Universitaria, donde el tránsito pesado compromete la seguridad vial y la tranquilidad de los residentes.

Socialización de las medidas
Por último, se hace necesario que las medidas de “RD se mueve” aterricen en el territorio. Las juntas de vecinos conocen la ciudad mejor que nadie. Socializar con ellas garantiza coherencia, viabilidad y respaldo comunitario. A quince días de estos anuncios, muchas juntas de vecinos se muestran incrédulas ante medidas tomadas en sus entornos.

Igualmente, se necesita socializar con los bares y restaurantes, ya que las restricciones de parqueo que forman parte de las medidas, sin ofrecer alternativas claras en el polígono central, afectan considerablemente el funcionamiento de ese sector. Vale recordar que, el año pasado, los hoteles, bares y restaurantes representaron cerca del 8.6 % del PIB.

Mi opinión sobre la prohibición de giros a la izquierda:

Si bien es cierto que la prohibición de giros a la izquierda contribuyen a una mejor distribución del tránsito, me preocupa particularmente la eliminación del giro desde la Lope de Vega hacia Fantino Falco, una vía frecuentemente utilizada por quienes ingresan a Serrallés. Esta medida, junto con las aplicadas en otros 24 puntos críticos donde también se prohibirán los giros a la izquierda, podría tener efectos no deseados si no se gestiona adecuadamente. Lo positivo es que las autoridades del INTRANT han informado que la implementación será por fases y que, si no funciona, se podrá revertir. Estaré atento al impacto que tenga esta medida en Serrallés y en las demás zonas intervenidas.

¿Cómo moveremos a Santo Domingo?

Nuestra ciudad, con tan solo 92 kilómetros cuadrados, moviliza cada día cerca de 2.4 millones de personas. No podemos seguir con un modelo urbano que hace tan difícil trasladarse de un lugar a otro, y mucho más difícil caminar, cuando hacerlo de forma segura en las calles debería considerarse un derecho humano.


En fin, tenemos el reto de diversificar y rediseñar la movilidad de nuestras ciudadanas y ciudadanos para lograr un Santo Domingo habitable, moderno, seguro, sustentable y saludable.


La capital no se transforma con operativos esporádicos. Se transforma con políticas a largo plazo, leyes y ordenanzas que se cumplan, cultura ciudadana y tecnología.¡Santo Domingo tiene con qué!

Jorge Juan Feliz Pacheco
El autor es regidor del Distrito Nacional

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