El convenio convierte a República Dominicana en uno de los cinco destinos con los que la FCCA mantiene una relación a nivel presidencial, lo que impactará en la llegada de cruceristas.
Santo Domingo.- República Dominicana, a través del Ministerio de Turismo y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) firmaron un histórico acuerdo estratégico, que garantizará mayor inversión y que más cruceristas visiten el país caribeño.
Con la presencia del presidente dominicano, Luis Abinader, el convenio fue suscrito por el ministro de Turismo, David Collado y el Adam Ceserano, presidente de la FCCA.
El acuerdo coloca a República Dominicana como uno de los pocos países en realizar esta alianza, lo que atraerá mayores oportunidades de inversión al país y consolidará de «manera significativa nuestra posición en el sector de cruceros».
El presidente Abinader destacó la importancia del acuerdo, tras valorar el crecimiento sostenido que registra el turismo de cruceros en el país.
«El turismo de crucero esta en su mejor momento en la República Dominicana», aseguró el presidente Abinader.
Informó, que además de los 7 existentes, se construirán dos nuevos puertos turísticos, entre los citó uno en Manzanillo.
«La firma de este acuerdo marca un momento trascendental en la historia del turismo dominicano respecto al sector de cruceros», proclamó el ministro Collado.
Dijo que el acuerdo abre las puertas a mayor inversión en el país y garantiza que más cruceristas sigan prefiriendo nuestro destino, que el año pasado recibió 2,656,305 pasajeros por la vía marítima.
«A través de esta alianza, se reafirma el compromiso de seguir elevando la calidad, competitividad e inversión del sector turístico, consolidando a República Dominicana como un referente regional en la industria de cruceros», expresó el ministro Collado.
El presidente de la FCCA, Adam Ceserano, calificó de extraordinario acuerdo y aseguró que esta alianza hará crecer aún más el turismo de cruceros en República Dominicana.
Ceserano dijo que República Dominicana está «con todo en el turismo de crucero y nosotros acompañaremos a la autoridades en ese esfuerzo».
Este acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, extendiéndose por un período de 17 meses.
Entre algunos de los puntos a destacar del acuerdo estratégico entre RD y la FCCA se señala la incorporación de República Dominicana como uno de los cinco socios estratégicos presidenciales de la FCCA a nivel regional, así como, Organización de reuniones estratégicas privadas con altos ejecutivos de las líneas de cruceros (presidentes, vicepresidentes y directores), enfocadas en el desarrollo de servicios, productos, oportunidades de abastecimiento local, nuevos itinerarios y generación de empleos.
También se establece la ejecución de una estrategia nacional para la inserción laboral de talento dominicano en la industria de cruceros, visitas técnicas de evaluación lideradas por ejecutivos de líneas de cruceros, enfocadas en revisar la experiencia del pasajero en los destinos del país y ofrecer recomendaciones para su mejora continua.
El acuerdo contempla, además,
acceso prioritario a programas de capacitación profesional con AQUILA (Center for Cruise Excellence), la participación institucional de República Dominicana en eventos internacionales de alto nivel, incluyendo talleres, paneles y foros en espacios como Seatrade Cruise Global 2026 y otros encuentros organizados por la FCCA.
El convenio incluye presencia destacada de República Dominicana en campañas internacionales de promoción, y la celebración en territorio dominicano de la Conferencia de Miembros Platinos de la FCCA en 2026, evento que reunirá a los más altos tomadores de decisión de la industria y permitirá promover de forma directa las oportunidades que ofrece el país.
La firma de este acuerdo consolida una alianza de alto nivel entre República Dominicana y la FCCA, y refuerza la visión estratégica del Estado dominicano de continuar impulsando el turismo de cruceros como motor de desarrollo económico, empleabilidad, competitividad internacional y cohesión territorial.