●Desde su creación en 2009, Learning for Life ha impactado a más de 9,837 jóvenes en República Dominicana, formándoles en áreas de bartender y camarería de restaurante.
●Supérate, aliado del programa desde 2021, ha impulsado la participación de cientos de jóvenes que aplican para formarse y desarrollar carreras en el sector de la hospitalidad.
Santo Domingo, 26 de agosto de 2024. En un encuentro que reafirmó el compromiso con el desarrollo del talento local, Diageo, empresa líder en la producción de reconocidas bebidas premium, celebró la decimosexta edición del programa Learning for Life (L4L), una iniciativa que desde 2009 ha transformado vidas y fortalecido el sector de la hospitalidad en República Dominicana. En esta ocasión, 605 jóvenes, un 60% de ellos mujeres, culminaron su formación en áreas clave como bartender y camarería de restaurantes; de los cuáles, 240 fueron referidos por la Unión Gastronómica de Santiago (UGASA) y de la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES).
La actividad, que contó con la participación de Carol van der Walt, embajadora del Reino Unido en la República Dominicana, y de Gloria Reyes, directora general del programa Supérate, resaltó el esfuerzo realizado para culminar la formación de los estudiantes del programa en 2025 en estas áreas especializadas.
Learning for Life, además de brindar oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad, se ha convertido en una puerta de entrada al mercado laboral; “y hablar de un 85 % de efectiva vinculación a los espacios laborales es un éxito, destacando que son espacios dignos y de calidad donde trabajar”, así lo destacó Gloria Reyes, directora general de la dirección de Desarrollo Social Supérate.
Reyes destacó la importancia de las alianzas entre el sector privado, el sector público y la cooperación internacional para brindar oportunidades que derriben barreras de pobreza y de vulnerabilidad, y “Learning for Life es una evidencia muy clara de este esfuerzo conjunto”.
El programa también representa un respaldo estratégico para el crecimiento y desarrollo del turismo local, dotando a la industria de personal calificado que eleva los estándares de servicio en el país. Así lo confirmó Giuliana Venuto, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Diageo.
“Este programa es una muestra de cómo la capacitación y el compromiso social pueden impactar directamente el desarrollo de sectores estratégicos como el turismo y la gastronomía. Ver a estos jóvenes listos para aportar su talento nos llena de orgullo y nos motiva a seguir impulsando iniciativas de este tipo”, señaló.
El programa responde a una necesidad real del sector hotelero, gastronómico y de bebidas, que requiere profesionales formados con altos estándares técnicos y competencias blandas, capaces de adaptarse a las tendencias globales del turismo y ofrecer experiencias memorables a visitantes locales e internacionales. Este esfuerzo contribuye directamente a la competitividad y sostenibilidad de la industria, garantizando que la República Dominicana mantenga su posición como uno de los destinos turísticos más atractivos del Caribe.
Como parte de su seguimiento a la formación integral, el programa ha continuado ofreciendo cursos de mixología avanzada, becas para inglés intensivo y certificaciones de Diageo Bar Academy en hasta cinco especialidades distintas, fortaleciendo así las competencias técnicas y las habilidades blandas de los egresados, y consolidando su perfil como profesionales de alto valor para la industria. Durante su proceso formativo, 90 establecimientos del sector -bares, restaurantes y hoteles- recibieron a los estudiantes de la presente cohorte del programa Learning for Life.
El evento contó con la presencia de Juan Febles, presidente de la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas A&B Masters, aliado clave del programa en el país. Febles destacó “la necesidad de fortalecer el vínculo entre la formación académica y las necesidades reales del sector, aportando talento preparado que impulsa la excelencia en la gastronomía y el turismo dominicano”.
Impacto nacional
Gracias a las habilidades y conocimientos adquiridos, 9,837 jóvenes, a través del programa Learning for Life, alrededor del 85% ha logrado incorporarse en el mercado laboral o en otros casos, emprender propios negocios. Resultados que reflejan la rigurosidad de las certificaciones impartidas y su enfoque integral, pues para esta edición se impartieron charlas formativas por líderes de Diageo, abordando temas esenciales como liderazgo, diversidad e inclusión, marca personal, protección de marca y manejo de finanzas personales.
Learning for Life ha logrado un impacto nacional en 2025, llegando a comunidades como el Gran Santo Domingo, Santiago, Boca Chica, Bayaguana, Barahona, Higüey y Punta Cana, zonas donde numerosos egresados ya han encontrado oportunidades laborales que les han permitido integrarse activamente al sector de la hospitalidad y el turismo.
Entre los egresados se encuentran jóvenes en situación de vulnerabilidad, mujeres que representan el 60% de los participantes, personas de la comunidad LGBTIQ+ y jóvenes con alguna discapacidad. Con una tasa de finalización del 98%, este programa ha logrado que el 85% de ellos encuentre empleo en los primeros tres meses tras concluir su pasantía. Estos resultados reflejan el compromiso de Learning for Life con la inclusión y la equidad, transformando vidas y fortaleciendo comunidades.
Acerca de Diageo:
Diageo es la compañía líder mundial de bebidas premium y ofrece una excepcional colección de marcas como Johnnie Walker, Don Julio, Crown Royal, J&B, Windsor, Buchanan’s, Bushmills, Smirnoff, Cîroc, Ketel One, Baileys, Captain Morgan y Tanqueray . Diageo es una empresa global que comercializa sus marcas en más de 180 países y cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres. Muchas de las marcas de Diageo surgieron hace generaciones, mientras que otras se han desarrollado más recientemente para satisfacer los nuevos gustos y experiencias de los consumidores. Su excelente gama de marcas y la distribución geográfica permiten que las personas puedan celebrar con los productos de Diageo cualquier ocasión en cualquier parte del mundo.
Diageo cuenta con más de 25.000 personas con talento que trabajan para desarrollar su negocio y cuidar sus marcas. El propósito de Diageo es celebrar la vida todos los días en todas partes de forma responsable, que impregna su trabajo y todo lo que hacen. Diageo fomenta de forma activa el desarrollo de sus empleados y se comprometen con su carrera profesional y personal dentro de Diageo, enfocándose en que sea un lugar excelente para trabajar.
Para más información: