Santo Domingo, R.D. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que cinco provincias permanecen en alerta roja, nueve en amarilla y catorce en verde, debido a los efectos de una vaguada que continúa provocando fuertes lluvias, inundaciones y crecidas de ríos en diferentes puntos del territorio nacional.
De acuerdo con el organismo, el fenómeno meteorológico mantiene condiciones de humedad e inestabilidad, generando aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en provincias del Este, el Sur y el Cibao, incluyendo el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, San Pedro de Macorís, La Romana, Barahona y Pedernales.
El reporte preliminar del COE indica que unas 351 viviendas han resultado afectadas, con 1,781 personas desplazadas y 26 albergadas en refugios oficiales. Asimismo, se registran comunidades incomunicadas en Monte Plata y San Pedro de Macorís, un puente colapsado en Yamasá y 10 acueductos fuera de servicio, impactando a más de 179 mil usuarios.
En la provincia de Azua, el desbordamiento del río Tábara afectó 160 viviendas y desplazó a 774 personas. Mientras que en Verón-Punta Cana, 26 casas fueron anegadas y en Santiago, más de 150 viviendas resultaron inundadas.
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta. También exhortó a los conductores a extremar precauciones por la reducción de la visibilidad en carreteras y a la ciudadanía a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
El director del COE, mayor general (r) Juan Manuel Méndez García, aseguró que las instituciones de respuesta, incluyendo Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y ayuntamientos, se mantienen trabajando en las zonas afectadas para garantizar la seguridad y asistencia de la población.