viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioOpiniónChina, Contención y Lebensraum.

China, Contención y Lebensraum.

La República Popular China desde las reformas iniciadas por Deng Xiaoping entre los años 1971-1973, era la época en la cual experimentaba un proceso de apertura y lograr surtir los esfuerzos necesarios para ingresar al tablero geopolítico que en ese entonces se encontraba en pugna las luchas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, estos dos últimos eran los que se disputaban la supremacía en el control del espacio vital de ese entonces.

Si bien los Estados Unidos, siendo una potencia extra asiática ya aplicaba los pasos firmes de la teoría de George Kennan, donde se impedía el avance de la Unión Soviética sobre los países de la región y el mundo. Sin embargo, esta teoría, más que contener el Heatland se enfocaba en lograr el aislamiento pleno de la Unión Soviética, logrando así su debilitamiento en años posteriores. Pero la desaparición de la Unión Soviética no terminó solo con la rotura del bloque soviético como tal, sino que este después de la llegada del nuevo milenio fue fortaleciendo más sus virtudes y aprendiendo a corregir los errores del pasado para poder resurgir como actor clave en el escenario geopolítico y el nuevo multilateralismo de los años 2000, siendo este logro con rotundo éxito en manos de Vladimir Putin 

Tanto China como Rusia, han sido aliados en el contexto de la nueva diplomacia donde de hecho forman parte del Sistema de Integración BRICS y otras alianzas más, pero China luego de haber desplazado a Rusia como segunda potencia mundial logró aplicar gran parte de los preceptos de Otto Von Bismarck con la Teoría del Lebensraum aplicada en la época del flamante ministro Bismarck. Esta teoría se ve afianzada en la gran apertura que ha afianzado Beijing en miras de fortalecer los vínculos comerciales y diplomáticos principalmente con Latinoamérica y la región, no obstante, también ha sabido aplicar un toque de la teoría de la Contención, dado que su propósito principal ha sido aislar a Taipéi donde reclama a ésta como parte de territorio en el Principio de una sola China.

La República Popular China, ha sabido jugar un papel sumamente importante en los nuevos cambios que ha atravesado el mundo, principalmente ha jugado un rol pacifista en el ámbito de posibles conflictos bélicos, donde se ha caracterizado por el no uso de las armas para la posible mediación de conflictos. No obstante, hay que reconocer que más que una potencia económica es a su vez una potencia militar con armas de altas tecnologías y sin dejar de lado los avances en el ámbito tecnológico, donde en nuestros días ya está próximamente por lanzar la tecnología 6G. Beijing, tiene un largo camino por recorrer, por lo que, si nos detenemos a observar la Teoría de Kennan, el gigante asiático está muy cerca de dominar el Heatland. 

Por: Junior Pérez.

Most Popular

Recent Comments