Santo Domingo, RD. El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” (MNHN) presentó un nuevo mural en su emblemática Sala de los Gigantes Marinos, una obra compuesta por fotografías de los reconocidos artistas dominicanos José Alejandro Álvarez e Ysabela Coll.
La pieza celebra la majestuosidad del océano y la riqueza de la vida marina, y se encuentra instalada en el lobby central en el primer piso del Museo.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la generosidad de los artistas del lente y al apoyo de las Embajadas de Francia y Alemania en la República Dominicana, quienes, junto al Museo, reafirman su compromiso con la conservación de los recursos marinos del país.
Celeste Mir, directora general del MNHN, agradeció el apoyo brindado por parte de ambas embajadas, así como de los fotógrafos José Alejandro Álvarez e Ysabela Coll,por el valioso aporte a la museografía de dicha sala:“Expreso mi agradecimiento a las embajadas de Francia y Alemania, a José Alejandro Álvarez e Ysabela Coll por hacer posible esta obra que celebra la riqueza de los océanos y nos recuerda la responsabilidad de conservarlos”, manifestó Mir.
Durante dicha actividad, también se inauguró la exposición itinerante Fotomar, resultado del concurso fotográfico Premio Franco-Alemán Fotomar, desarrollado también con el respaldo de las Embajadas de Francia y Alemania y la Alianza Francesa de Santo Domingo. La muestra estará abierta al público hasta el 11de enero de 2026 en el área de las exhibiciones temporales, ubicada en el tercer piso del Museo.
Además, como parte de la cooperación franco-alemana en la República Dominicana, se anunció la traducción de todos los textos de las exhibiciones del Museo al francés y al alemán, gracias al apoyo de la Alianza Francesa de Santo Domingo y la Embajada de Alemania, ampliando así el acceso y la proyección internacional de loscontenidos.
La Embajadora de Francia, Sonia BARBRY expresó: “En el Caribe, con las Antillas francesas, compartimos con Republica Dominicana un mismo mar y los mismos desafíos. Contribuir a la preservación de los océanos y del medio ambiente, gracias al arte, la cooperación técnica y la diplomacia, hace parte de nuestra misión en República Dominicana.”
En tanto que, la Embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen añadió: “La protección de los océanos es una tarea que trasciende fronteras. Alemania y Francia comparten con la República Dominicana el compromiso de cuidar nuestro planeta y promover un desarrollo sostenible. Para Alemania, la protección del medio ambiente es una prioridad, y como uno de los principales donantes internacionales, seguiremos apoyando iniciativas como FOTOMAR que combinan cultura, ciencia y sostenibilidad.”
El Museo Nacional de Historia Natural se encuentra ubicado en la Plaza de la Cultura próximo a la calle César Nicolás Penson. Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cierre de boletería a las 4:00 p.m. Para más información seguir en las redes sociales como @MuseoNaturalRD.









