martes, diciembre 23, 2025
spot_img
InicioOpinión“Arthur Laffer y el eterno dilema de la República Dominicana

“Arthur Laffer y el eterno dilema de la República Dominicana

de la

República Dominicana”

Por Rafael Lugo

En nuestro “ensayo mínimo” anterior, planteamos la interrogante de para que una Reforma Fiscal en RepúblicaDominicana, desde mi ignorancia práctica, no le veoningún sentido sobre las actuales bases económico sociales. Observe posteriormente un programa de dos brillantes economistas dominicanos, por una de las plataformas virtuales, que explicaban sus interesantes y sustanciosos punto de vistas teóricos, sobre la necesidad de ir creando las bases para la formulación de una necesaria Reforma Fiscal en el año 2026.

Lo que mas me impacto, es que indican, que es necesario y entendí como una necesidad “sine qua non” la búsqueda de un consenso previo, entre todos los potenciales participantes, me imagino que todos los sectores de la sociedad que serian afectados o “alcanzados” por los efectos de la aplicación de la llamada “Reforma Fiscal”  

La riqueza del análisis teórico de los exponentes, me llevo al recuerdo de lecturas pasadas y de manera especifica a los planteamientos de un economista llamado Arthur Laffer, este señor en síntesis reflexiono, en relacion a la aplicación de impuestos, que está en la esencia de toda reforma, lo siguiente: 

“Si la tasa impositiva es 0%, el gobierno no recauda nada → Recaudación = 0. Si el gobierno se queda con toda la renta (100% de impuestos), a nadie le motiva trabajar, invertir o declarar ingresos formalmente. La actividad económica se desploma y la recaudación también es 0”.

Claro, lo anterior es un escenario hipotético, pero lleva a un punto clave y practico, cuál sería la tasa ideal de impuestos para nuestro pais, cual es la situación real de la llamada base imponible integrada por contribuyentes y no contribuyentes. La desaparición de pequeños y medianos negocios en nuestra economía, es real o ficticia, que dicen los poderosos sondeos “Olas” al respecto. 

En la base económica social de nuestro pais, tenemos muchos temas pendientes que deben ser abordados como ejercicio previo para consensuar un proceso de reforma integral y no fiscal. Traigo a memoria los trabajos del economista Gary Becker sobre la “economía del crimen”,en el sentido de que debe ser tomada en cuenta en cualquier ejercicio de búsqueda de consenso, la cuantificación de los crímenes económicos. Es necesario tomar en cuenta este aspecto, ya que los montos de los “supuestos desfalcos”, o sugiero que se tomen las de imputaciones bajo sentencias de la cosa irrevocablemente juzgadas, para evitar controversias fútiles y hacer más preciso el ejercicio econométrico.

Lo anterior es vital debido a que los montos que resulten, constituyen una deuda económico social que debe ser pagada por todos y eso es un impuesto a las generaciones presentes y futuras. No podemos hacer abstracción de ese aspecto fundamental.

Finalmente, como dicen los economistas, siempre existirá un “Dilema” en la economía dominicana, un “Trade Off”, entre la “Tasa de impuesto a aplicar y la base imponible a afectar”, entre “La voluntad política para cuantificar seriamente el monto efectivo de los ilícitos perpetrados y los intereses particulares de los actores de la sociedad”.

Most Popular

Recent Comments