martes, enero 27, 2026
spot_img
InicioInternacionalesUn hito histórico, primer Busto de Juan Pablo Duarte, Padre de la...

Un hito histórico, primer Busto de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria en la Confederación Suiza

El pasado 26 de enero de 2026, con motivo del Natalicio de Juan Pablo Duarte, la Embajada de la República Dominicana ante la Confederación Suiza, bajo el liderazgo del embajador Pablo Valentín Rosario, y en estrecha cooperación con la Unión Postal Universal (UPU), encabezada por su Director General, Sr. Masahiko Metoki, celebró un emotivo y solemne acto ceremonial con motivo de la develación del busto de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria y fundador de la República Dominicana, en el edificio de la UPU en la ciudad de Berna.

Este significativo acontecimiento marcó un momento histórico de profundo valor simbólico para nuestro país y su proyección internacional.

El acto reunió a miembros de la comunidad dominicana residente en Suiza, así como a autoridades suizas, representantes de organismos internacionales y distinguidos homólogos del Cuerpo Diplomático acreditado en Berna, en un ambiente de respeto, confraternidad, orgullo y profundo sentido histórico.

La ceremonia fue aperturada con palabras de orgullo, reconocimiento y agradecimiento por parte del Sr. Masahiko Metoki, quien resaltó la relevancia histórica y cultural de este homenaje, seguido por la intervención del Embajador Pablo Valentín Rosario, quien expresó su sincero agradecimiento a los presentes y destacó el alto honor que representa erigir, por primera vez en la Confederación Suiza, un busto oficial de Juan Pablo Duarte, como expresión viva de los valores de libertad, justicia, dignidad y soberanía que sustentan la identidad y el ideario del pueblo dominicano.

Durante su intervención, el Embajador recordó el pensamiento inmortal de Duarte:
“Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”,
subrayando la vigencia de su legado y su profundo significado para las generaciones presentes y futuras, especialmente para la diáspora dominicana. Este acto de conmemoración es un homenaje a nuestra memoria, a nuestra identidad y a los valores perdurables de la dominicanidad.

La instalación de este busto constituye un hito histórico que fortalece la proyección cultural y diplomática de la República Dominicana en Suiza, reafirmando nuestro compromiso con la promoción de la historia, los valores democráticos y el orgullo nacional en el ámbito internacional.
Finalmente el embajador Valentín, expresó su más profundo agradecimiento al Instituto Duartiano de la República Dominicana, entidad patriótica y cultural que ha hecho posible este momento histórico.

Most Popular

Recent Comments