El director de la entidad, Fabricio Gómez Mazara, anunció que el programa «Tu Firma es Tu Garantía» ampliará su tope a RD$200,000 para facilitar el acceso a financiamiento.
*SAMANÁ.– El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) entregó este jueves créditos por un valor de RD$50 millones a favor de 260 emprendedores y microempresarios de esta provincia. Un dato destacado de la jornada fue la fuerte participación femenina, alcanzando el 62% de los desembolsos.
Los recursos fueron destinados a un grupo diverso que incluye a 70 pescadores, vendedores del Mercado de Samaná y propietarios de negocios en los sectores de comercio, industria y servicios.
Durante el acto celebrado en la Gobernación Provincial, el director general de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, subrayó que esta acción responde a la política de descentralización del presidente Luis Abinader. «Llevar el crédito a donde vive la gente no es casualidad; este 2026 es el año de Samaná», afirmó.
Gómez Mazara resaltó el compromiso de su gestión con la equidad de género, informando que, de los RD$15,517 millones desembolsados durante su administración, el 52% ha sido destinado a negocios liderados por mujeres. «Incorporar a más mujeres al tejido productivo garantiza la sostenibilidad del crecimiento económico y mejora la calidad de vida de sus familias», añadió.
En un anuncio de alto impacto para el sector, el director informó que, en coordinación con el ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón, se presentará ante el Consejo de Promipyme una propuesta para elevar el tope del programa «Tu Firma es Tu Garantía» a RD$200,000.
«Esto permitirá mejorar la cobertura territorial y diversificar la cartera de clientes, facilitando el acceso a quienes no poseen historial bancario o no cuentan con codeudores», explicó el funcionario.
Además del financiamiento, Gómez Mazara recordó que la institución ofrece acompañamiento técnico y capacitaciones en educación financiera directamente en las comunidades para asegurar el éxito y la buena administración de los negocios.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial, Teodora Mullix Geraldino, mientras que Milquíades Francisco Jiménez Thomas, propietario de Focus Suplay, ofreció el discurso de agradecimiento en representación de los 260 beneficiarios que ya cuentan con los recursos depositados en sus cuentas.











