Este pacto busca fortalecer el programa “Embajadores de la Integridad Juvenil”
Santo Domingo. Próximo a celebrarse el natalicio de Ulises Francisco Espaillat, referente del pensamiento moral y cívico dominicano, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Ministerio de la Juventud firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para fortalecer, capacitar, certificar y expandir a nivel nacional el Programa de Embajadores de la Integridad Juvenil.
El acuerdo tiene como objetivo impulsar la formación de jóvenes líderes sobre integridad, transparencia, prevención de la corrupción y participación ciudadana, mediante acciones conjuntas articuladas con las Gobernaciones Provinciales y los Gobiernos Locales, garantizando un alcance nacional, regional, provincial y municipal.
A través de este pacto, la DIGEIG diseñará, validará y actualizará la malla curricular del programa, además coordinará los procesos de capacitación, certificará oficialmente a los embajadores que culminen satisfactoriamente su formación y acompañará la elaboración de materiales pedagógicos y metodológicos.
Mientras que el Ministerio de la Juventud tendrá a su cargo la coordinación general del Programa de Embajadores de la Integridad Juvenil, la identificación y acreditación de los jóvenes participantes, así como la articulación territorial con gobernaciones y ayuntamientos para la implementación del programa. Asimismo, incorporará esta iniciativa en sus instrumentos de planificación institucional y dará seguimiento, monitoreo y evaluación a las acciones ejecutadas.
Durante el acto, la directora general de la DIGEIG, Dra. Milagros Ortiz Bosch destacó la importancia de que la ciudadanía comprenda el valor de la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción como pilares del desarrollo humano.
“Sin estos elementos el progreso social y económico se retrasa. Es necesario trabajar de manera articulada, optimizando recursos y compartiendo experiencias, con la juventud como eje central para alcanzar las metas de desarrollo del país y la visión de futuro de la República Dominicana 2036, impulsada por el presidente Luis Abinader”, enfatizó la funcionaria.
Mientras que el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, señaló que esta rúbrica permitirá expandir la iniciativa a nivel municipal mediante una red nacional de formación, con el fin de dejar un legado duradero de integridad y transparencia en las nuevas generaciones, especialmente en el servicio público, tomando como referente a la Dra. Milagros Ortiz Bosch.
Indicó que la política de juventud debe renovarse constantemente debido a su carácter dinámico, y que a partir del Congreso de Integridad Juvenil surgió la creación del Programa de “Embajadores de la Integridad Juvenil” para multiplicar su impacto.
Congreso Nacional de Integridad Juvenil
Uno de los ejes centrales del convenio es el impulso del Congreso Nacional de Integridad Juvenil, un espacio anual que reunirá a jóvenes de todo el país y actores clave para la formación, el intercambio de experiencias y la evaluación del Programa de Embajadores, así como la socialización de buenas prácticas, la formulación de recomendaciones de políticas públicas y la certificación de los participantes.
La ejecución del acuerdo se desarrollará mediante planes de trabajo, programas específicos y cronogramas previamente aprobados por ambas instituciones, reafirmando el compromiso del Estado dominicano con una juventud participativa, formada en valores de integridad y comprometida con la transparencia y la buena gobernanza.




