El viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, manifestó este jueves que sería demasiado pretencioso pensar que República Dominicana está blindada contra lo que dicta el mercado internacional en materia de hidrocarburos, e indicó que el Gobierno de Luis Abinader ha hecho lo necesario para paliar la escalada de los precios de los combustibles, llegando a destinar solo este año más de 12 mil millones de pesos.
“Con el mercado no se compite, de lo que se trata es de uno ir buscando mecanismos paliativos, que es lo que ha hecho el Gobierno del presidente Abinader, que ha destinado más de 12 mil millones de pesos solo en el 2021 para poder buscar mecanismos que no impacten directamente al bolsillo de los dominicanos”, expresó.
Pérez Fermín emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Glenn Davis, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En ese sentido, señaló que el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, manifestó dos semanas atrás que no se sabe cuándo bajará el elevado precio de la gasolina en ese país, agregando que los combustibles ahora mismo representan un escenario bien complejo de sortear a nivel nacional e internacional.
Añadió que las medidas que ha tomado el Gobierno en este aspecto muestran que tienen una visión empática de lo que debe ser el desarrollo de la formación de los precios, y siempre teniendo claro que con el mercado se deben buscar soluciones temporales para no correr el riesgo de comprometer las finanzas del Estado.
Precios
Refiriéndose al comportamiento de los precios de productos masivos y de construcción, el viceministro externó que el Ministerio ha estado dándole seguimiento a las variables que inciden en esto y sostuvo que el país está mucho más cerca de que el desfase que se ha producido en los precios empiece a modularse.
Pérez Fermín dijo tener una visión optimista en este aspecto, al tiempo en que indicó que se deben buscar soluciones alternativas para paliar las carestías, y que las mismas no afecten la economía ni a los productores dominicanos.
“Yo pienso que de lo que se trata es que el Gobierno acompañe, sin creer que nosotros vamos a competir con el mercado ni que vamos a tener una abstracción de la economía mundial, para ver cómo podemos buscar mecanismos compensatorios o paliativos, pero definitivamente los mejores días están cada vez más cerca”, manifestó.
Impuesto al tabaco
Tras ser preguntado sobre qué está haciendo el Ministerio respecto a la propuesta de los Estados Unidos, de aumentar el impuesto al tabaco, el funcionario indicó que el Gobierno norteamericano ha puesto esto en pausa, tras un viaje que realizó el ministro Vícto -Ito- Bisonó a Washington, en donde externó la preocupación del mercado dominicano al respecto.
Asimismo, manifestó que el Gobierno presta atención permanente a ese sector porque es piedra angular de la recuperación y el sostén de la economía dominicana, por lo que estará acompañándolo en todo lo que sea necesario.