jueves, noviembre 28, 2024
spot_img
InicioNacionalesDirector INTRANT comparte buenas prácticas Seguridad Vial Infantil en RD

Director INTRANT comparte buenas prácticas Seguridad Vial Infantil en RD

Al participar en el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), en Bogotá, Colombia, Rafael Arias se refirió a las iniciativas que desarrolla el INTRANT de cara a la protección de los niños en las vías, tales como Entornos Escolares Seguros y Educación Vial

Santo Domingo, 14 de marzo 2022.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, representó al país en el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), en Bogotá, Colombia, donde abordó las iniciativas que se ejecutan en el país por la seguridad vial de la niñez, como el Plan de Entornos Escolares Seguros, Educación Vial Infantil y Sistemas de Retención Infantil.

Durante su participación en el FISEVI, Rafael Arias detalló las prácticas realizadas en los entornos de distintos centros educativos del país, con miras a mejorar las condiciones de seguridad vial para el acceso y salida en los centros educativos, así como el desplazamiento seguro alrededor de éstos, tanto para los infantes, como para los padres, maestros y personal administrativo.

En ese sentido, Arias dio a conocer a los integrantes del foro la Guía para la Evaluación e Implementación de Entornos Escolares Seguros, elaborada por el INTRANT en República Dominicana con el acompañamiento apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 “Con la ejecución de este documento, llevamos a cabo un plan efectivo para las áreas circundantes a los recintos escolares, así como los trayectos utilizados, beneficiando a más de 10, 000 estudiantes de diferentes centros educativos del país”, refirió Arias durante su presentación.

De igual modo, Arias señaló que con “este mecanismo preventivo, los países también reducen la ocurrencia de lesiones graves en menores de edad que transitan en la vía”, al referirse a la implementación de la Guía de Entornos Escolares Seguros y asimismo añadió que, “estas medidas evitan considerablemente la ocurrencia de muertes en niños de 0 a 14 años”.

También, el funcionario explicó que la Guía ofrece las herramientas basadas en datos objetivos sobre el comportamiento de los estudiantes y sus rutas más frecuentes a través de encuestas y levantamientos técnicos.

Al explicar sobre la data científica de la siniestralidad vial infantil en RD, Rafael Arias informó que, de las muertes a causa del tránsito, el 3% corresponde al rango etario de 0 a 14 años.

El Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil, es una iniciativa de diálogo entre actores que cumplen roles similares, tales como: gobiernos, organismos internacionales, fiscalizadores, ingenieros civiles y viales, trabajadores de la salud, medios de comunicación, instituciones privadas vinculadas a la temática, entre otros.

La cuarta edición de la celebracióndel FISEVI, que reunió a más de 1,200 asistentes presenciales y virtuales de 12 países, tuvo como anfitrión al gobierno deColombia, y por la República Dominicana, en su calidad de director ejecutivo del INTRANT, estuvo Rafael Arias, quien además resaltó todos los esfuerzos del gobierno dominicano a través del órgano rector del transporte, en la gestión de la seguridad vial.

El FISEVI tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de la gestión de la seguridad vial en diferentes ámbitos, que van desde la creación e implementación de políticas públicas hasta acciones lideradas por organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas.

Sobre la seguridad vial infantil en la República Dominicana, la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en sus artículos 69, 70 y 71 y 268, contempla aspectos como las condiciones idóneas de un asiento según la edad del niño, las características específicas del transporte escolar, la operatividad del servicio y la velocidad establecida para los entornos escolares que no debe ser más de 20 kilómetros por hora.

Most Popular

Recent Comments