El Turismo de Experiencias se consolidó como el nuevo motor del desarrollo turístico dominicano.
Santo Domingo, 16 de octubre de 2025. – La Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI) celebró la segunda edición de su Foro sobre Turismo Inmobiliario, bajo el lema “Turismo de Experiencias”, con el objetivo de analizar las principales tendencias y oportunidades del sector.
El evento reunió a destacados representantes del ámbito empresarial, gubernamental, financiero, inmobiliario y de los medios de comunicación, quienes abordaron los temas más relevantes vinculados al desarrollo del turismo inmobiliario, entre ellos el turismo de lujo, el turismo gastronómico y sostenible, el turismo creativo y la economía naranja, así como el turismo deportivo, pilares fundamentales en la diversificación de la oferta turística nacional.
Durante las diferentes ponencias y paneles, se destacó la importancia de ofrecer a los turistas e inversionistas experiencias auténticas y memorables que conecten con la cultura, la gastronomía, el deporte y la sostenibilidad de cada destino. Los expositores coincidieron en que este enfoque aporta un valor diferenciador, fortalece la competitividad del país y consolida a la República Dominicana como referente regional, gracias al clima de confianza y seguridad jurídica que ofrece a las inversiones.
El director ejecutivo de ADETI, Michael Lugo Risk, resaltó el positivo momento que vive el país en materia de turismo inmobiliario, así como el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, evidenciado en los indicadores de crecimiento y consolidación del liderazgo dominicano en el turismo del Caribe.
El foro contó con dos ponencias magistrales: “Del Turismo Tradicional al Turismo de Lujo”, a cargo de Francesca Rainieri, Chief Financial Officer de Grupo Puntacana; y “Una visión sobre la diversificación y apoyo al Turismo de Experiencias”, presentada por Jacqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo.
Asimismo, se desarrollaron tres paneles temáticos. El primero, “Una apuesta al turismo gastronómico y la sostenibilidad”, contó con la participación de María Marte, chef dominicana con dos Estrellas Michelin y Embajadora Iberoamericana de la Cultura; Omar Cepeda, pasado presidente de ADERES; Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía; y Sofía Perazzo, vicepresidenta de Sostenibilidad de Tropicalia.
Le siguió el panel “Una mirada al turismo creativo y la economía naranja”, integrado por Marianna Vargas Gurilieva, directora general de DGCINE; Amaury Sánchez, viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura; y José Jhan, diseñador de moda y CEO de su marca homónima.
Para finalizar, se presentó “El empuje del turismo deportivo”, con la participación de Juan Bancalari, presidente de ASONAHORES y fundador de la Asociación Dominicana de Marinas Deportivas y Clubes Náuticos; Javier Herrera, director ejecutivo de SBR Sports para República Dominicana; y Manuel Sajour, vicepresidente de Mercadeo de Grupo Puntacana.
La actividad fue celebrada en el JW Marriott Hotel. Contó con el apoyo de diversos patrocinadores, en el renglón Platinum: Cap Cana y Grupo Puntacana. En el renglón oro: Banco López de Haro, Estrella & Tupete, Green One Playa Dorada y Puntarena. Y en el renglón plata: AFP Reservas, Coral Golf Resort, Club Hemingway, Costa Sur / Casa de Campo, Domicem, Grupo Velutini, Jiménez Peña, Playa Grande Golf & Ocean Club, Playa Nueva Romana, Punta Bergantín, Quiroz Advisors – QA Legal, Squire Patton Boggs – Peña Prieto Gamundi, Tropicalia y Zabela Beach.
Mas información: https://adeti.org.do/





