*Santo Domingo, R.D.* — La Cámara de Diputados recibió a una delegación de 30 estudiantes dominicanos meritorios, residentes en Nueva York, quienes llegaron al país acompañados por el cónsul general Jesús “Chú” Vásquez, como parte del programa “Orígenes de Excelencia.
Los estudiantes fueron seleccionados por autoridades educativas del Estado de Nueva York, en reconocimiento a su rendimiento académico, conducta ejemplar y compromiso comunitario.
La iniciativa busca fortalecer el vínculo entre la diáspora dominicana y sus raíces culturales e institucionales.
Durante el acto de bienvenida, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó: para nosotros es un alto honor recibir a estudiantes meritorios que nacieron en la República Dominicana o cuyos padres son dominicanos. Nos llena de orgullo que visiten esta institución donde se elaboran las leyes que rigen la vida democrática del país”.
Pacheco también destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y el funcionamiento del Estado: “este órgano es el corazón de la democracia dominicana. Queremos que esta visita siembre en ustedes la semilla del liderazgo y la representación futura”.
Por su parte, el cónsul Jesús “Chú” Vásquez agradeció la acogida y compartió su visión: “no podíamos venir a la República Dominicana sin visitar el Congreso Nacional, primer poder del Estado, donde tuve el privilegio de servir por 16 años. Hoy traemos a esta casa de la democracia a jóvenes que representan lo mejor de nuestra comunidad en Nueva York”.
Vásquez agregó: “queremos sembrar en ellos el orgullo y la esperanza de que serán los próximos embajadores de nuestro país en el exterior. Que conozcan sus instituciones, su historia, y que puedan regresar diciendo: Yo me siento orgulloso de ser dominicano”.
La delegación estuvo acompañada por Guillermo Linares, presidente de la Comisión de Educación Superior del Estado de Nueva York; Elisa Álvarez, comisionada asociada de Educación; los diputados de ultramar, Cirilo Moronta y Kenia Gerónimo; Así como el diputado Stalin Vásquez, representante de María Trinidad Sánchez.
Como parte del programa *“Diputados por un Día”, los jóvenes realizaron un recorrido guiado por el Congreso Nacional, incluyendo la explanada, el Salón de la Asamblea Nacional y el Hemiciclo.