Home Nacionales Archivo General de la Nación modernizará su gestión documental con apoyo del...

Archivo General de la Nación modernizará su gestión documental con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El acuerdo promueve políticas de sostenibilidad ambiental y «cero papel”

Distrito Nacional. Con el objetivo de modernizar los procesos de gestión documental y eficientizar la respuesta a la ciudadanía, el Archivo General de la Nación (AGN) firmó un acuerdo de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto responde a la necesidad de fortalecer la transparencia en la gestión documental, agilizando los procesos de manejo de correspondencia oficial y promoviendo políticas de «cero papel», aumentando los niveles de seguridad y confiabilidad en los servicios ofrecidos.

Esta colaboración permitirá construir las bases archivísticas y tecnológicas necesarias para que la entidad funcione en un entorno plenamente digital. Esto, además de facilitar la gestión de los documentos electrónicos que el AGN genere o reciba en sus actividades y procedimientos administrativos cotidianos, también permitirá el tratamiento, preservación y difusión de los documentos electrónicos de los organismos públicos dominicanos.

Para lograrlo, se implementará el Sistema de Gestión y Transparencia Documental (TRANSDOC) del Proyecto Regional del PNUD – SIGOB, como parte de la iniciativa de fortalecimiento de las instituciones mediante la transformación digital para la resiliencia y la consecución de los ODS en República Dominicana del PNUD.

Previo a la firma, Roberto Cassá Bernaldo de Quirós, director general del Archivo General de la Nación indicó que: «este acuerdo representa un paso significativo hacia la modernización de nuestra gestión documental. Con la implementación del Sistema TRANSDOC, podremos garantizar una mayor eficiencia y transparencia en el manejo de los documentos electrónicos, beneficiando tanto a las instituciones como a la ciudadanía.»

Destacó que esta herramienta, adaptada a las necesidades de la institución, representa un avance decisivo luego de años de preparación y búsqueda sin éxito de soluciones similares con empresas especializadas de otros países. “Gracias al PNUD hemos encontrado una vía que llevábamos años buscando”, expresó Cassá, resaltando que el proyecto permitirá fortalecer no solo al AGN, sino también a las oficinas del Estado que asesoran en materia archivística.

Cassá enfatizó que la incorporación de este programa marca un hito en la transformación del sistema de archivos en el país, al dar inicio tangible a una nueva etapa encabezada por el Departamento de Gestión Documental Electrónica. Reconoció el esfuerzo continuo del equipo técnico del AGN, así como la colaboración de asesores internacionales, y expresó su confianza en que con las adaptaciones necesarias el sistema cumplirá su función de modernizar la labor archivística nacional. “Estamos convencidos de que el futuro de la gestión archivística pasa por esta vía”, concluyó.

En tanto, Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD reiteró el compromiso del PNUD de apoyar la digitalización de la gestión pública, como un catalizador del desarrollo humano sostenible en la República Dominicana. “La transformación digital, cuando se hace con enfoque en la transparencia, la inclusión y la eficiencia, es una herramienta poderosa para acercar el Estado a las personas.”

Este acuerdo busca contribuir a la implementación de sistemas innovadores, como el Sistema TRANSDOC, que permitirá al AGN fortalecer sus procesos y responder de manera más eficiente a los requerimientos de las instituciones y la ciudadanía en general.
A través de la metodología de implementación de los Sistemas del Proyecto Regional PNUD-SIGOB, se transferirán a los grupos de actores institucionales responsables de los procesos misionales y operativos las técnicas y destrezas necesarias para su institucionalización y sostenibilidad. Esto se sustenta en la experiencia de más de 300 implementaciones en igual número de instituciones en Latinoamérica, incluyendo la República Dominicana.