La Armada de República Dominicana, como parte de las iniciativas institucionales para hacer cumplir las disposiciones de las vedas establecidas sobre la captura de varias especies marinas y promover medidas para la pesca consciente, viene desarrollando diversos operativos a nivel nacional.
El pasado lunes, un guardacostas y una lancha Interceptora de la Armada, sirvieron de plataforma para lanzar un operativo marítimo conjunto para contrarrestar la pesca ilegal e indiscriminada. La iniciativa contó con representantes del Ministerio de Medioambiente y del Consejo Dominicano de Pesca, (CODOPESCA).
La Armada ha dispuesto patrullajes de vigilancia y monitoreo en el Banco de la Navidad y otros reconocidos bancos de pesca, resultando detenidas en la Plata; dosembarcaciones con seis tripulantes a quienes se les ocuparon 623 libras de lambí, 806 libras de pez Loro, especies que actualmente están en veda y prohibida su pesca para garantizar la preservación de la misma.
Estos operativos rutinarios tienen como objetivo coadyuvar instituciones afines en la aplicación de la Ley 307-04 en su ordenamiento jurídico que rige la actividad de la pesca en la República Dominicana, la cual establece los periodos de veda de las especies marinas. El «Lambí», está vedado desde el 1 julio al 31 de octubre y en cuanto al Pez «Loro», esta prohibida su pesca y comercialización por tiempo indefinido, ya que se encuentra en peligro de extinción.
En relación a los detenidos y la pesca incautada, fueron presentados por ante el Ministerio Público, siguiendo el debido proceso, para los fines de judicialización y aplicación de las responsabilidades correspondientes. La Comandancia General reitera su compromiso de hacer cumplir las leyes que protegen la fauna marina en todas las aguas jurisdiccionales y litoral costero marino en todo el país.