La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) anunció su apoyo a la disposición anunciada por el Gobierno de aplicar de manera voluntaria una tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19.
El empresario Rafael Blanco Tejera presidente entidad que agrupa a todos los actores de la industria turística felicitó al Gabinete de Salud de la República Dominicana por el éxito que ha tenido combatiendo la pandemia del coronavirus y desarrollando el Plan Nacional de Vacunación mediante el cual más de tres millones de dominicanos han sido vacunados con dos dosis.
“Nosotros realmente confiamos en el Gabinete de Salud, han hecho un trabajo encomiable de manera que nosotros apoyamos las decisiones que ellos están tomando, nosotros de hecho, como ustedes saben fuimos de los sectores favorecidos para la vacunación, los empleados del sector turismo están vacunados y eso es algo que también, obviamente ha contribuido a generar confianza”, sostuvo Rafael Blanco Tejera entrevistado por el periodista Moisés González Peña, en el periódico digital y canal de Youtube Despertar Nacional, previo al primer picazo para la construcción del hotel de construcción del proyecto “Viva Wyndham Resorts”, el cual representará una inversión de RD$3,500 millones y generación de 500 empleos directos y 1,500 indirectos, durante acto que contó con la asistencia del presidente Luis Abinader.
El Gobierno dominicano anunció la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus e indicó que iniciará con el personal de salud.
En una rueda de prensa, las autoridades explicaron que la presencia de nuevas variantes hasta «ocho veces más contagiosas» motivó la decisión de aplicar la dosis de refuerzo para combatir la enfermedad.
“En julio llegarán más de 400 mil turistas extranjeros.
El presidente de Asonahores, Rafael Blanco expresó su satisfacción con el repunte que está teniendo el sector turismo en el país.
“Estamos muy entusiasmados con la evolución del sector en los últimos meses. De hecho el mes de julio se va a convertir en el el mes de mar llegada de turistas extranjeros, superando los 400 mil, de manera que ya estamos viendo como la tasa de ocupación a nivel nacional ronda el 50%, liderados por Bayahibe, Punta Cana y Santo Domingo, pero lo que estamos viendo es como el mercado internacional se siente confiado de visitar nuestro país y obviamente eso es producto de las efectivas medidas contra la pandemia de parte del sector oficial como también todos los protocolos que hemos logrado implementar en el sector privado” manifestó Blanco Tejera.
Destacó que como pais hemos sido reconocidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como ejemplo mundial de cómo se puede gestionar el turismo en tiempos de pandemia..
Agregó que cada mes se ve un aumento en las llegadas de turistas, con más de 400 mil visitas en el mes de junio 2021, lo que representa una recuperación de un 75 por ciento de las llegadas a junio del 2019, y una tasa de ocupación aproximada de 57 por ciento a nivel nacional.
Banco Central: turismo exhibe firme tendencia hacia la recuperación
El Banco Central de República Dominicana (BCRD) indicó esta semana que el comportamiento del sector turístico, que fue impactado por efectos de la crisis del Covid-19, exhibe una firme tendencia hacia la recuperación, que se ha apreciado con la llegada de pasajeros no residentes al país.
La entidad destacó que la industria turística alcanzó la cifra de 390,948 visitantes no residentes en mayo de 2021, es decir, una proporción de 74.1% respecto a los 527,732 pasajeros no residentes recibidos previo a la pandemia, en el mismo mes del año 2019.
En términos generales, la institución financiera que encabeza Héctor Valdez Albizu, sostiene que la economía dominicana sigue dando signos de mejoría y en mayo registró un crecimiento de 21.2 por ciento de acuerdo con datos oficiales. De manera conjunta, entre enero y mayo la expansión fue del 13.4%.
El Banco Central da como un hecho que de continuar la trayectoria de recuperación exhibida, la economía acabará 2021 con un crecimiento de entre 8.0% y 9.0%, de forma conservadora, y con un sesgo de alza, según los modelos y el sistema de pronósticos.