Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles, en única lectura, la resolución que aprueba el acuerdo suscrito el 22 de septiembre de 2022, entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de la República de Kazajistán, sobre la exención de los requisitos de visa para los titulares de pasaportes nacionales y ordinarios.
El acuerdo entre ambas naciones tiene por objeto facilitar el tránsito con fines turísticos entre los ciudadanos de República Dominicana y la República de Kazajstán que posean pasaportes nacionales u ordinarios vigentes, para la cual el acuerdo establece que los mismos estarán exentos de obtener visa para ingresar, transitar, permanecer y salir del territorio del Estado de la otra parte por un periodo no mayor de sesenta (60) días.
“Que es preciso resaltar que, para beneficiarse de las disposiciones de este Acuerdo, los ciudadanos de los Estados de cada una de las Partes podrán ingresar, transitar y salir del territorio de la otra Parte a través de todos los puestos de control destinados al tráfico internacional de pasajeros”, establece la legislación en la parte dispositiva.
También, los diputados aprobaron, en segunda lectura, el proyecto de ley que declara la provincia Samaná como Provincia Ecoturística, con el propósito de velar por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el fomento de las manifestaciones culturales en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes.
“Samaná es una de las provincias de la costa del Atlántico del noreste de República Dominicana. Cuenta con una variedad de espacios naturales y paisajísticos de bahías, cayos, playas arenosas, cabos, arrecifes, ensenadas, decenas de pequeños ríos, arroyos, cascadas y manantiales, así como lagunas y zonas cenagosas, como Cayo Levantado, balneario La Fuente, Salto del Río Los Cocos, la Cascada del Limón y el Parque Nacional de los Haitises, entre otros atractivos turísticos naturales”, se lee en la iniciativa de ley sometida vía el Senado por el senador Pedro Catrain.
Los diputados rindieron un minuto de silencio a la memoria del expresidente del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano (Pepe Mujica), quien falleció este martes 13 de mayo y por la señora Josefina Portes Valenzuela, ex senadora y ex gobernadora de la provincia de San Juan.
El diputado Pedro Martínez, al solicitar el minuto de silencio ponderó las cualidades del legendario político, resaltando su humildad, coherencia y profundo compromiso social.
“Pepe Mujica fue más que un jefe de estado, un símbolo viviente de la integridad en el ejercicio político, guerrillero, prisionero, que logró construir una narrativa de consistencia, dignidad y de servicio”, expresó el diputado Martínez.
De igual manera se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien afirmó que Pepe Mujica fue un defensor de las causas más progresistas del mundo y un gran amigo de la República Dominicana.
Al finalizar los trabajos de este miércoles, el presidente de los diputados convocó a sesión para el próximo martes 20 del mes en curso