La República Dominicana, desde la asunción del hoy fenecido Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Orlando Jorge Mera, quien fuera designado mediante el decreto 324-20, la nación Dominicana en materia de medio ambiente y recursos naturales, había experimentado significativos cambios en el marco de la lucha de esta importantísima área y los avances gerenciales realizados por el ministro en su lucha inagotable por los efectos del cambio climático.
Es evidente que como gran “Apicultor” y guardián de la Naturaleza, actividad que había representado un pilar en la construcción de su compromiso con el medio ambiente y que lo motivó a convertirse en un fiel defensor de los recursos naturales. El Ministro Jorge Mera, catapultó al más alto nivel el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales, donde asumió ese gran compromiso con la finalidad de trabajar de forma correcta la gestión medioambiental, disminución de la contaminación, conservación de los ecosistemas y además la conservación de las especies que se encuentran en extinción en nuestro ecosistema marino.
No obstante, a lo largo y ancho de la gestión bajo su administración, se lograron gran parte de los objetivos planificados en su programa de gestión, tales como: Plan de Manejo de las Cuencas Hidrográficas, en el que se priorizaron 6 de un total de 15 cuencas que suplen de agua a la mayor cantidad de la población a lo largo y ancho de la República Dominicana. En materia de forestación, se lograron plantar aproximadamente 13,185, 896 árboles para garantizar la cobertura boscosa del país y la producción hídrica. Estas plantaciones han contado con el apoyo de la UTEPDA y otras instituciones logrando impactar 187,679.35 tareas de tierra en distintos puntos. En materia de recursos marinos, pudo lograr la recuperación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que representan alrededor del 25 % del territorio nacional, resguardo de la biodiversidad con acciones como la devolución de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita a su hábitat. Por otra parte, se pudo lograr un consenso en torno al rescate de los parques como: Nacional Valle Nuevo, Los Haitises, Sierra de Bahoruco, entre otros espacios que son vitales para la producción hídrica. Todo estas y otras más acciones fueron de importante impacto en torno al marcar un antes y un después en la dirección de tan importante cartera, la cual fue manejada con el más alto apego a la preservación y cuidado del medio ambiente.
Don Orlando Jorge Mera, no solo será recordado como un fiel defensor del medio ambiente, sino que para quienes lo conocieron no dejarán nunca de resaltar sus dotes y cualidades en el beneficio de las mayores causas de la democracia de la República Dominicana, conocido como un gran aliado en materia de consensos y conciliaciones, un demócrata que siempre estuvo apegado a la ética, la moral y las buenas costumbres en los quehaceres de la política nacional. Su liderazgo no solo alcanzó dimensiones en el plano nacional sino en al ámbito internacional, donde a través de su programa “Entre Lideres”, tuvo la oportunidad de entrevistar a grandes personalidades, siendo una de ellas la figura del Expresidente Hondureño Jose Manuel Zelaya Rosales, durante su exilio en la República Dominicana.
Para la gran mayor parte de los Dominicanos, sin importar su facción ideológica o convicciones políticas, Don Orlando Jorge Mera, será recordado por sus roles estelares en la lucha contra la corrupción y el fin de la impunidad, dos de los pilares esenciales que caracterizaron su ejercicio pulcro en el manejo de la cosa pública.
¡Dios brinde consolación y confraternidad a la Familia Villegas-Jorge, en este momento coyuntural tan difícil, ante tan irreparable pérdida!
“El Poder es como una vil sombra que pasa. Ni los honores, ni los éxitos son eternos”.
Por: Junior Perez.