Entre República Dominicana y México
Con un muy celebrado concierto de la soprano dominicana Pura Tyson, a casa llena, la Embajada de la República Dominicana celebró la noche de este miércoles 23 de julio el 137 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos Mexicanos, en 1888.
Discursos de la subsecretaria para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, maestra Raquel Serur Smeke, y del embajador dominicano en México, Juan Bolívar Díaz, marcaron la conmemoración, que contó con la presencia de numerosos embajadores y miembros del cuerpo diplomático, funcionarios, representantes de diversas instituciones mexicanas y miembros de la comunidad dominicana.
El acto tuvo efecto en el auditorio de la Librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica, a partir de las 7 de la noche, y se extendió tras el concierto con un coctel que disfrutaron unas 150 personas presentes, incluyendo la esposa del embajador, Ada Wiscovitch.
La subsecretaria Serur resaltó los lazos históricos, las cálidas relaciones y cooperación bilaterales y los valores compartidos entre las dos naciones, así como el comercio y las inversiones mexicanas, señalando a la República Dominicana como el mayor socio de México en el Caribe.
La funcionaria evocó la visita a México del presidente Juan Bosch y el apoyo mexicano cuando poco después fue derrocado, así como la solidaridad con los exiliados dominicanos desde la época de la tiranía de Trujillo. También recordó que el presidente Luis Abinader concurrió en octubre a la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte el embajador Díaz señaló que los lazos domínico-mexicanos se iniciaron mucho antes de las relaciones diplomáticas, que tan temprano como 1827 México acogió como exiliado al ilustra patriota José Núñez de Cáceres, quien dio el primer grito independentista de laRepública Dominicana, declarado Benemérito del Estado deTamaulipas. En 1833 fue recibido el dominicano Simón de Portes, quien fuera abuelo del presidente mexicano Emilio Portes Gil (1928-30).
El representante dominicano también evocó el hecho de que fue el Congreso de la República Dominicana queproclamó por primera vez, en 1867, al estadista mexicano Benito Juárez, como Benemérito de las Américas. Abundó sobre múltiples expresiones de solidaridad mexicana y sobre las actuales relaciones, resaltando que 115 mil mexicanos visitaron el país el año pasado, y que en la actualidad se producen 30 vuelos semanales desde ciudad México ä Santo Domingo y Punta Cana, y entre Cancún y Punta Cana.
El concierto de la soprano Pura Tyson, “Dos Pueblos, un canto” discurrió con 15 interpretaciones de canciones de reconocidos compositores mexicanos y dominicanos, como Solamente una Vez, Te Quiero Dijiste, Besos Robados, de México. Y Quisqueya, Una Primavera para el Mundo, y Donde Podré Gritarte que te Quiero, de República Dominicana. Interpretó también la canción “Y” del compositor dominicano Mario de Jesús, quien pasó la segunda mitad de su vida con mucho éxito en México. Tras una emocionante ovación de final, cerró con la legendaria canción dominicana Por Amor.
La soprano Tyson estuvo acompañada por los músicos dominicanos Porfirio Mateo, pianista y el percusionista José Luis Ureña. El concierto obtuvo una gran acogida tanto por parte de los dominicanos como de los mexicanos, que durante el coctel se acercaron a los artistas para congratularlos.
Además de la subsecretaria Serur, asistieron los directores para América Latina y el Caribe y para Centroamérica y el Caribe, Imanol Belausteguigoitia y José Luis Hernández.
La celebración contó con el patrocinio del Banco de Reservas de la República Dominicana y la colaboración de la línea aérea nacional Arajet y de la firma Brugal. Asistió todo el personal diplomático y consular, incluyendo al cónsul Roberto Rodríguez.