Home Nacionales Centrales sindicales advierten que la indexación salarial no puede depender de la...

Centrales sindicales advierten que la indexación salarial no puede depender de la revisión de los programas sociales

CNTD, CNUS y CASC recalcan que los subsidios son esenciales para los sectores más vulnerables y reclaman una reforma fiscal integral y progresiva

SANTO DOMINGO, RD. -La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), advirtieron que la aplicación de la indexación salarial no puede condicionarse a la revisión o focalización de los programas sociales.

Los dirigentes Jacobo Ramos (CNTD), Rafael “Pepe” Abreu (CNUS) y Gabriel del Río Doñé (CASC) rechazaron cualquier intento de vincular la actualización de los tramos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con ajustes que puedan afectar los subsidios destinados a las familias de bajos ingresos.

“Reafirmamos nuestro apoyo a la indexación salarial, conforme a la inflación, para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, pero en ningún caso, se debe implementar a costa de los subsidios sociales que benefician a los sectores vulnerables de país”, afirmaron.

Precisaron que los subsidios sociales no son un gasto innecesario ni un instrumento de politiquería, sino una inversión esencial en la dignidad y el bienestar de las familias más pobres.

“Estos programas deben fortalecerse y ampliarse, especialmente hacia el quintil más bajo de la población, cuyas familias permanecen bajo la línea de pobreza”, puntualizaron los dirigentes sindicales.

La indexación salarial es un derecho legal y moral, que ajusta los tramos del ISR conforme a la inflación reportada por el Banco Central, evitando que el poder adquisitivo de los trabajadores se erosione.

La indexación debe enmarcarse dentro de una reforma fiscal integral, progresiva y equitativa, donde los que más ganan aporten más y los que menos tienen, menos, promoviendo una redistribución justa de la riqueza nacional.

Llamado al diálogo y pacto fiscal responsable

El movimiento sindical reiteró su disposición a participar en un diálogo tripartito entre Gobierno, sector empresarial y trabajadores, para alcanzar un pacto fiscal justo, inclusivo y sostenible, que combine estabilidad macroeconómica con protección social y desarrollo humano.

“La justicia fiscal y la justicia social son dos caras de la misma moneda. La indexación salarial y los programas sociales deben coexistir como pilares de equidad y progreso para todos los dominicanos”, concluyeron los dirigentes.

CNTD, CNUS y CASC, reafirman su compromiso con la defensa de los derechos laborales, la equidad y la cohesión social del país.