Recibe Mención de Honor el Centro León en el Premio Ibermuseos de Educación.
Con alegría y gratitud recibe el Centro Cultural Eduardo León Jimenes una Mención de Honor del Premio Ibermuseos de Educación, en su 13ª edición, por el proyecto «Una visita MIA: encuentros educativos en el museo».
Esta es una propuesta educativa innovadora que transforma la experiencia museística en un espacio de aprendizaje accesible, inclusivo y participativo. Se basa en la implementación de la Metodología para la Integración de las Artes (MIA), una estrategia interdisciplinaria que combina arte, música, literatura y otras expresiones para enriquecer la experiencia de los visitantes. Esta metodología, desarrollada por la Dra. María Amalia León, es un aporte para cumplir los requerimientos que la educación contemporánea exige al sistema nacional de enseñanza, y a la labor educativa de los museos, como es el caso del Centro León.
MIA responde a las exigencias del paradigma pedagógico contemporáneo, que favorece los vínculos interdisciplinarios, utiliza obras de arte como base para entablar mediaciones que fortalecen las capacidades cognoscitivas, el lenguaje expresivo, las habilidades de pensamiento crítico, la destreza de razonamiento basado en evidencia visual y en la lectura. En el caso particular del Centro León, la aplicación de MIA ha convertido la visita al museo en una experiencia lúdica y de aprendizaje, generadora de inquietudes y cuestionamientos y, a la vez, evocadora de emociones.
El Premio Ibermuseos de Educación reconoce y fomenta el papel educativo de los museos en Iberoamérica. La convocatoria a su 13ª edición estuvo abierta desde el 27 de noviembre de 2024 al 27 de febrero de 2025, dándose a conocer los proyectos premiados a través de una resolución final emitida el 29 de septiembre de este año en Lisboa.
Muy pronto, el proyecto «Una visita MIA: encuentros educativos en el museo» formará parte del Banco de Buenas Prácticas en Educación y de la publicación interactiva La imaginación compartida: trayectoria del Premio Ibermuseos de Educación, junto a más de trecientas experiencias inspiradoras de la regióniberoamericana que destacan por su impactoeducativo y el papel social en el ámbito de los museos.
El Centro León se honra y agradece a Ibermuseos por este reconocimiento, al tiempo que felicita al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana por haber obtenido el séptimo lugar con el proyecto «Orgullosamente vivo».
Para conocer más sobre los proyectos del Centro León y las visitas a sus salas de exposición, puede consultar: centroleon.org.do



