lunes, diciembre 22, 2025
spot_img
InicioNacionalesCertificaciones ISO posicionan a la Superintendencia de Electricidad como referente nacional en...

Certificaciones ISO posicionan a la Superintendencia de Electricidad como referente nacional en calidad, cumplimiento y lucha contra el soborno

Santo Domingo, R.D. – La Superintendencia de Electricidad (SIE) recibió por parte del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) las certificaciones de las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 37301:2021 e ISO 37001:2016 para su Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Cumplimiento y Antisoborno (SGI). Esto, representa un hito que reconoce el esfuerzo de la SIE por fortalecer un sistema de gestión que integra la calidad, el cumplimiento normativo y la prevención del soborno como pilares de su gestión.

Este avance se encuentra alineado con los ejes transversales del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2025-2028 y refleja el compromiso de la institución con la mejora continua, la transparencia y la excelencia en todos sus procesos.

En ese contexto, Néstor Matos Ureña, director general de INDOCAL destacó que “estas certificaciones no son solo un reconocimiento técnico, sino una declaración inequívoca del compromiso de la SIE con la calidad, la transparencia y el cumplimiento normativo. Contar con un regulador certificado bajo estándares internacionales fortalece la confianza ciudadana, consolida la gobernanza institucional y envía un mensaje claro de que en el sector eléctrico se trabaja con ética, disciplina y mejora continua, como un legado que trasciende una gestión y aporta al desarrollo sostenible del país”. Asimismo, Matos Ureña felicitó a la Superintendencia por haber alcanzado este objetivo institucional en un tiempo récord. 

Por su lado, Andrés Astacio, superintendente de electricidad, indicó en sus palabras que estos logros no son la meta final, sino el primer paso para consolidar una verdadera cultura de la calidad, antisoborno y cumplimiento en la SIE, basada en la buena administración de lo público y como un compromiso permanente con el ciudadano. “Las personas pasamos por la gestión, pero las instituciones permanecen, y nuestra mayor responsabilidad es dejar una organización sólida, con una cultura de trabajo que trascienda a cualquier incumbente y siga enfocada en servir mejor al país”, enfatizó. 

La implementación de estos estándares internacionales evidencia una cultura organizacional basada en la integridad, la responsabilidad y el trabajo en equipo. En este marco, la norma ISO 9001 fortalece el enfoque en la calidad y la satisfacción de las partes interesadas; la ISO 37301 consolida un sistema sólido de cumplimiento normativo y ético; y la ISO 37001 establece mecanismos efectivos para prevenir, detectar y responder ante riesgos de soborno. 

En conjunto, estas normas fortalecen la gobernanza institucional y contribuyen a elevar la confianza de la sociedad en la Superintendencia de Electricidad.

La entrega de estas certificaciones se realizó en un significativo encuentro en el que también estuvieron presentes Aura Caraballo y Sergio Grullón, miembros del Consejo de la SIE; y asesores, directores y representantes tanto de la Superintendencia, como del INDOCAL.

Most Popular

Recent Comments