lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
InicioInternacionales¿Cómo celebran la Semana Santa otros países?

¿Cómo celebran la Semana Santa otros países?

Cada Semana Santa los cristianos en diferentes partes del mundo conmemoran la Pasión de Cristo, dando especial importancia el viacrucis, la muerte y la resurrección, aunque también se celebra su entrada en Jerusalén y la Última Cena. Anualmente se realizan distintos rituales durante esta festividad en diferentes países.

España:
España durante estas fechas tiene cientos de tradiciones y costumbres, arraigadas desde hace mucho tiempo. En España la Semana Santa se festeja con gran emoción; la gente participa vivamente de los actos y tradiciones. De día y de noche, las calles se convierten en espacios donde se mezclan la música de los tambores, el colorido de las flores y el arte de las esculturas religiosas, creando así una imagen conmovedora por todo el país.

Inglaterra:
La comida en la zona británica cobra mucha importancia durante la Semana Santa, el Viernes Santo lo celebran desayunando Hot Cruss Buns, un tipo de panecillo o bollito que lleva una cruz para recordar la Cruz de Jesucristo. El Domingo de Resurrección aprovechan para tomar todos los alimentos prohibidos durante la Cuaresma y además se regalan huevos de Pascua.

Francia:
Los huevos de Pascua también tienen mucha relevancia, aunque ellos sólo celebran el Lunes de Pascua. Desde el Jueves al Sábado Santo, las campanas de las iglesias (que deben sonar para invitar a los fieles a acudir) dejan de sonar hasta el día de la Resurrección. Los huevos y chocolates se esparecen en los jardínes de toda Francia para que los niños los busquen. En general, la tradición de los huevos de Pascua es bastante típica en todas partes de Europa, pues en Alemania también tiene celebran la llamada ‘Ostereierbaum’, y decoran árboles con ellos.

Italia:
Aunque la celebración de la Semana Santa, como en España, está llena de procesiones y ritos religiosos, para celebrar la Pasión de Cristo, hay algunas diferencias. Por ejemplo, en Florencia se celebra ‘Scoppio del Carro’: se arrastra un carro con bueyes blancos desde la plazuela del Prato hasta la Catedral. Lo que llaman una paloma (una mecha que emula al animal en color y forma) enciende los fuegos artificiales que se encuentran en el carro.

Filipinas:
FIlipinas es el país asiático con mayor número de católicos y su Semana Santa es, probablemente, la más ‘sangrienta’ del mundo por las penitencias, latigazos y crucifixiones que realizan emulando lo que vivió Cristo. Concretamente en la localidad de San Fernando, a 50 kilómetros aproximadamente del norte de Manila. Es tradición que cada Viernes Santo un grupo de penitentes haga turno desde primera hora de la mañana para ser crucificado en cruces con clavos de acero. Por las calles, mientras tanto, otros miles de devotos recorren los caminos descalzos y propinándose latigazos hasta llegar a la catedral.

México:
Aunque en algunos países se celebra la fiesta del Judas, en México se celebra en algunos pueblos, esta tradición dura tres días y en ella se persigue a Judas. Cuando el discípulo vende al maestro, se apagan todas las luces del centro de la ciudad para encender antorchas y dar inicio a la «quema de Judas». En los siguientes dos días, Judas llevará una máscara negra y el resto de personas, que también portan máscaras, le persiguen por la ciudad hasta que lo atrapan a las 5 de la tarde del viernes.

Hungría:
Las tradiciones son sin duda, bastante curiosas en este país europeo. En concreto la tradición conocida como ‘Locsolkodás’, que tiene lugar el Lunes de Pascua. Ese día, los hombres tienen que lanzar agua a las mujeres, una tradición que proviene en realidad de un antiguo rito de fertilidad anterior al propio cristianismo, pero se ha adaptado. Aún más rara es la tradición de República Checa, donde en ‘Pomlázka’ los achicos azotan a las chicas con unas ramitas de sauce de colores, lo que también, se supone, traerá fertilidad y salud.

Jerusalén:
Por supuesto, por todo lo que simboliza, muchos fieles quieren presenciar con sus propios ojos una Semana Santa en Jerusalén. El Domingo de Ramos se celebra una procesión que va desde el Monte de los Olivos hasta la zona antigua de la ciudad. El Jueves Santo, a partir de las 21:00, peregrinos y cristianos locales velan durante una hora de meditación en el Huerto de Getsemaní. Este año lamentablemente la Semana Santa llega a una Jerusalén vacía de turistas y marcada por la guerra en Gaza.

En América Latina, ya que sólo mencionamos a México, pero en general en todos sus países, la Semana Santa, junto a la Navidad, es la fiesta católica más importante del año y, sin duda, es el momento litúrgico más importante, en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. A la Semana Santa se le llama también la Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua o de Resurrección sin distinción.

Most Popular

Recent Comments