Desde el 20 de diciembre de 1997, se celebra el Día Nacional del Dominicano en el Exterior, establecido mediante el Decreto No. 2330-97, para destacar la importancia de la diáspora dominicana y su impacto en el desarrollo económico, social y cultural tanto en el país como en el exterior. La fecha conmemora el 50 aniversario de la llegada de los primeros grupos organizados dominicanos a Nueva York.
Las diásporas, como se destacó en la Cumbre Global de Diásporas de Dublín, celebrada en abril de 2022, son pilares del desarrollo sostenible. Sus aportes pueden categorizarse en cuatro ámbitos principales:
● capital económico, mediante remesas, turismo e inversiones;
● capital humano, por la transferencia de conocimientos y habilidades;
● capital social, fortaleciendo redes entre nuestro país y su país residencia; y
● capital cultural, promoviendo la identidad nacional en el extranjer y preservando el nacionalismo.
Este enfoque resalta cómo la diáspora no solo contribuye al bienestar directo de sus familias, sino también al desarrollo integral de nuestro país.
En la República Dominicana, la diáspora representa un recurso invaluable. Cada año, sus aportes economicos constituyen sin lugar a dudas la principal fuente de ingreso para la economía nacional. Además, son la reserva del patriotismo, la nacionalidad y la soberanía, fortalecen la imagen del país en el mundo, la transferencia de nuevas ideas y tecnologías, y la creación valiosas redes globales de conexión de nuestro país con el mundo.
Por tanto, reitero es fundamental establecer conciencia sobre el valor estratégico de la diáspora y lograr desarrollar políticas públicas integrales que permitan protegerlas y capitalizar su potencial. Esto incluye la creación de incentivos para fomentar inversiones de la diáspora, programas de vinculación cultural y académica, y estrategias que refuercen su papel como embajadores de la marca-país. Estas acciones no solo beneficiarán a la diáspora, sino también fortalecerán la economía, la cultura y el posicionamiento internacional de la República Dominicana.
En este sentido, veo como prioritario avanzar en la creación del Gabinete del Dominicano en el Exterior, una entidad de coordinación interinstitucional que articule las políticas públicas dirigidas a la diáspora. Esta herramienta de gobernanza deberá crear e impulsar una Agenda Integral de Cooperación, Vinculación y Desarrollo la Diáspora que permita maximizar las contribuciones de los dominicanos en el exterior al desarrollo nacional, garantizando un enfoque integral y sostenible. Asimismo, facilitaría la inclusión de la diáspora en la Estrategia Nacional de Desarrollo post 2030, promoviendo su participación activa como actor estratégico en la construcción del futuro del país.
El Día Nacional del Dominicano en el Exterior no solo es una oportunidad para celebrar a nuestros compatriotas más allá de nuestras fronteras, sino también para reflexionar sobre su papel como catalizadores del desarrollo y garante de la soberania. Reconocer su valor y trabajar para integrarlos de manera efectiva es una deuda que tenemos como nación.
Autor: Miguel Cohn es economista, diplomático de carrera por concurso, profesor universitario de Política Exterior Dominicana, asesor empresarial, experto en políticas públicas y desarrollo institucional y es especialista en diáspora. Miembro CODESSD. cohn.miguel@gmail.com