Santo Domingo – La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), informó que en los primeros cien días de gestión contribuyó al ahorro de más de 15 millones de pesos y atendió a más de 84,000 afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) .
El titular de la DIDA, Elías Báez dijo que a su llegada a la institución asumió el compromiso de velar por los derechos de los afiliados, asegurando que reciban un trato justo y los beneficios que les corresponden según la normativa vigente.
“Ví la necesidad de acompañar a los afiliados 24 horas los 7 días de la semana en los centros de salud, es por ello que lanzamos el programa Ya No Estas Solo: DIDA 24 Horas Contigo, que vino a revolucionar la protección y defensa de los afiliados y se evidencia en los 15 millones de pesos que hemos ahorrado a los usuarios al evitarles cobros indebidos, retenciones ilegales de cadáveres y pacientes, de documentos, entre otras violaciones” expresó.
A través del Programa 24 Horas logramos incrementar las asistencias telefónicas recibidas a 30,000 en estos cien días de gestión, antes de nuestra llegada a la institución se recibían 8 mil llamadas y solo se atendían 3,500 por falta de personal.
Fortalecimos la orientación y defensoría, pasando de recibir 30 casos de cobros indebidos y denegación de cobertura al mes, a 130 casos, representando un aumento del 310%, sumando así un total de 390 de estos casos en tres meses.
Mientras que, en el ámbito de las quejas y reclamaciones, hemos recibido 6,403 casos, los cuales han sido atendidos con transparencia y eficiencia en los sectores de salud, pensiones y riesgos laborales.
Con la finalidad de aunar esfuerzo con los diferentes actores del sistema hemos realizado alianzas estratégicas con La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para fortalecer la defensa de los afiliados en salud, mantenemos una mesa de trabajo activa para la solución de casos de forma más eficiente.
De igual modo con ProConsumidor, con la finalidad de evitar clausulas abusivas en los contratos de adhesión relativos a las pólizas de seguros vinculantes a los afiliados al sistema de seguridad social.
Además, hemos coordinado encuentros de socialización con los gremios de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), contando con la participación de entidades clave como la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) y el Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Si La defensa de los afiliados no es una opción, es nuestra misión, concluyó Báez