Se requieren aproximadamente 5 mil millones para cumplir con 30% de energía limpia para 2030
Santo Domingo, 21-03-2024. – Durante su participación en el Future Energy Summit Caribe 2024, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, resaltó la necesidad de aumentar las inversiones en energías renovables para garantizar un futuro energético sostenible en la República Dominicana.
El funcionario subrayó la importancia de establecer metas realistas, como la propuesta en el Plan Energético Nacional (PEN) de alcanzar el 25% de la matriz energética para el año 2025. Según datos del primer trimestre del año en curso, actualmente se está cumpliendo entre un 15 y un 16% de este objetivo, considerando el aporte de alrededor de 2.7% de generación distribuida.
Para lograr el 30% para el año 2030, Veras estimó que se necesitarán aproximadamente 5,000 millones de dólares en inversiones. Sin embargo, destacó que con el respaldo del sector privado y la creación de condiciones favorables en el mercado como lo está haciendo el Gobierno, esta meta es alcanzable.
En este contexto, destacó el decreto 03-24 emitido por el Presidente de la República Luis Abinader, que establece medidas para agilizar los trámites de los proyectos de energía y garantizar un ambiente propicio para la inversión en el sector.
“Hoy es una prioridad nacional tener hábil todas las instituciones públicas, todas las puertas abiertas a todos los inversionistas que deseen invertir en energía eléctrica. El motor principal de la economía dominicana es la energía eléctrica y hoy la población dominicana está consciente de que no podemos volver atrás” enfatizó Veras.
Destacó que como muestra del comportamiento del Gobierno, el sector energía fue el de mayor atractivo para la atracción de inversión extranjera directa en el 2023, superando al sector turismo.
El director de la CNE también habló de los avances en el desarrollo de proyectos de energía renovable, especialmente aquellos que integran sistemas de almacenamiento para optimizar su aprovechamiento. Actualmente, hay 12 proyectos que tramitan su concesión definitiva y 27 concesiones provisionales, la mayoría incorporando sistemas de almacenamiento. Además, se espera la aprobación de más proyectos en los próximos meses.
Las declaraciones del director de la CNE se produjeron en la “Conversación de Alto Nivel Sector Público: Las Energías Renovables y los Objetivos de Descarbonización Regional” durante el Future Energy Summit, celebrado en el Hotel Intercontinental. El evento reunió a autoridades de la cartera energética de diversos países de la región, así como a referentes de asociaciones, entidades financieras, desarrolladoras, especialistas y fabricantes internacionales.