Memoria Participación Ciudadana 2020
El año 2020 será recordado como aquel en que el mundo se enfrentó a una emergencia sanitaria, a una pandemiaque marcó un antes y un después en las relaciones personales, sociales, institucionales, políticas y en todo el quehacer humano. Para nosotros fue además un añoelectoral, en el que se celebraron tres elecciones en poco menos de cinco meses, una de ellas suspendida. Este acontecimiento obligó a la organización a intensificar su trabajo de seguimiento y observación, y a nuestros órganos competentes a declararse en sesión permanente. La institución entendió en su momento la situación de fuerza mayor invocada por el presidente de la Junta Central Electoral para anunciar la suspensión del proceso, lo cual evidenció que el voto automatizado fracasó y que no debe ser utilizado durante muchos años en nuestro país.
Cabe recordar que el país vivió situaciones sin precedentes en la vida política nacional, después de la suspensión de las elecciones municipales, se creó una crisis político-electoral que provocó la ira de la juventud dominicana y de muchos no tan jóvenes, que se congregaron en los diferentes pueblos y ciudades del país, y también en aquellos lugares del exterior donde se concentra la diáspora dominicana, para reclamar a las autoridades,sobre todo a las electorales, una explicación satisfactoria de lo sucedido. Lo positivo de esta situación de crisis es que marcó un punto de inflexión o ruptura, caracterizado por el empoderamiento de una juventud que en tiempos anteriores parecía indiferente y que se manifestó de forma masiva el 27 de febrero de 2020 en la Plaza de la Bandera del Distrito Nacional, donde Participación Ciudadana también estuvo presente.
En nuestro trabajo de observación electoral de las elecciones de marzo y julio próximo pasados, obtuvimos resultados muy satisfactorios, pues, a pesar de la situaciónde salud creada por la pandemia, la población dominicanaacudió entusiasmada a las urnas a ejercer su derecho y su deber de votar. Y lo mismo hicieron nuestros miembros, observadores voluntarios, coordinadores, observadores fijos e itinerantes, receptores, tíos y tías y digitadores, así como la inmensa cantidad de personas que desde diferentes posiciones brindaron su apoyo a lo que podemos exhibir como un éxito en nuestra labor de observación electoral.
Los procesos electorales pasados no estuvieron exentos de violaciones a las leyes Orgánica de Régimen Electoral y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, las cuales quedaron sin sanción por parte de las autoridades competentes. Los reportes de compra y venta de votos y cédulas, recibidos de nuestros observadores, así como enlas plataformas digitales habilitadas por Participación Ciudadana para estos fines, indican que el país aún tienependiente mucho trabajo de educación cívica y que existe una debilidad de las instituciones a la hora de cumplir con los roles que les señalan las leyes.
Con todo y las adversidades Participación Ciudadana jugó un rol estelar, porque supo responder a las expectativas de la población, que de alguna manera tenía sus esperanzas puestas en las garantías que brinda tanto nuestra observación electoral como el conteo alterno de los votos que realizamos, cuyos resultados fueron debidamente entregados al presidente de la Junta Central Electoral, al presidente del BHD y al obispo de Santiago.
Asimismo, Participación Ciudadana formó parte de la Comisión de Acompañamiento a la Junta Central Electoral, la cual surgió a raíz de la crisis político-electoral provocada por la suspensión de las elecciones municipales de febreroy ante la pérdida de credibilidad y de confianza que sufrió el órgano electoral. Estoy convencida de que el acompañamiento a la Junta y la veiduría realizados pordicha Comisión, compuesta por nueve organizaciones representativas de diversos sectores de la vida nacional, incluyendo a tres jóvenes protestantes en la Plaza de la Bandera, fue de mucha valía para alcanzar el éxito que se obtuvo en las elecciones municipales de marzo y en las presidenciales y congresuales de julio. Es importantedestacar el rol de la Comisión de Acompañamiento para que finalmente se lograra la celebración de las elecciones en el exterior del país.
La programación y el cronograma general de acciones de la organización tuvieron que ser revisados y adaptados, lo que requirió pasar muchas actividades a la modalidad virtual.Mereció especial atención de la organización el reclamopermanente hecho al Poder Legislativo, al que le requeríamos mayores controles a los poderes extraordinarios que el Congreso le otorga al presidente de la República al declarar el estado de emergencia nacional, y le instábamos a no descuidar su obligación de fiscalización, sobre todo del gasto público realizado en medio de la campaña electoral en tiempos de pandemia.
En otro orden, y fruto del trabajo realizado por una comisión creada al efecto, la organización aumentó su membresía y a la fecha, Participación Ciudadana cuenta con 436 miembros, de los cuales 192 (44%) son mujeres y 244 (56%) hombres, mientras que del total de la membresía 156 (36%) corresponden al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y 280 (64%) provienen de 26 municipios del país, lo que indica que se viene realizando un trabajo en el territorio nacional. Mi lectura personal es que tenemos que trabajar para alcanzar la paridad de género en la membresía de nuestra organización.
Como sabemos, después del arduo proceso electoral, en agosto pasado se produjo un cambio de gobierno, el cual supuso el relevo de un partido que tenía 16 años ininterrumpidos gobernando. Este cambio tuvo un fuerte impacto en nuestra organización, ya que varios miembros pasaron a ocupar puestos en el Estado, incluyendo aldirector ejecutivo y a técnicos y colaboradores que se incorporaron al nuevo Gobierno. Para afrontar la situación creada por ese vacío, el Consejo Nacional decidió designara la socióloga Mirian Díaz Santana, como directora ejecutiva por un período de seis meses y mientras se agotaba el proceso de reclutamiento y selección de los nuevos colaboradores. Esta gestión acaba de terminar en febrero, después de completar el nuevo equipo técnico, encabezado ahora por Cristina Mariel Fiat. Como se puede deducir, en mi coordinación general de la organizacióndurante este año, que se convirtió en un año de casi 14 meses, hube de trabajar con tres diferentes y excelentesdirecciones ejecutivas, lo que me permitió un aprendizaje privilegiado. Gracias a ellos.
En este año excepcional, que creo que quedará grabado en la historia de la organización como el año en que más nos reunimos para tomar decisiones, a veces conminatorias, quisiera reconocer el trabajo, la entrega y dedicación de mis compañeros miembros del Consejo Nacional y de las Comisiones de Trabajo. Gracias por tanta ayuda. Extiendo mi agradecimiento al equipo técnico, a la dirección ejecutiva, pero, especialmente, a todos y todas ustedes,compañeros asambleístas miembros de Participación Ciudadana. Sin la colaboración y el trabajo tesonero de todos y todas, nuestra institución no sería la organización altamente valorada y respetada que es, tanto por la sociedad dominicana como fuera del país. Reconocimiento especial merecen los voluntarios y colaboradores por los esfuerzos desplegados en las diferentes áreas de la institución, y todos aquellos que debieron afrontar tiempos tan difíciles, duplicar sus jornadas de trabajo, afrontar situaciones imprevistas y mantener a nuestra organizaciónfuncionando a pesar de todas las adversidades que se produjeron en este tiempo convulso que siempre habremos de recordar.
En cuanto a las actividades realizadas de manera personal, basta con decirles que perdí la cuenta de las entrevistas de radio, televisión y prensa escrita en las que participé, de las decenas y decenas de reuniones internas y externas y de las actividades que se organizaron desde nuestra institución, así como de aquellas en que fui invitada a participar en nombre de PC. Se firmaron acuerdos de colaboración con diversas instituciones, a los cuales se les da ejecución y seguimiento desde los proyectos que desarrolla la organización que serán explicados más adelante en esta misma Asamblea.
Nuestro agradecimiento sincero a los gobiernos amigos y organismos multilaterales, con cuyas donacionessustentamos parte de nuestro trabajo en favor de impulsarla transparencia, la lucha contra la corrupción, el empoderamiento de ciudadanos y ciudadanas, el respeto de los Derechos Humanos, la igualdad de género, por fortalecimiento del sistema democrático, en fin, para construir un país más justo.
Quiero despedirme asegurándoles que Participación Ciudadana es una de las instituciones más creíbles y respetadas de nuestro país y que pesar de que en estoscasi 14 meses en que he estado al frente de la organizaciónse han enfrentado muchos retos, el aprendizaje logrado y la estimación recibida me hacen sentir que soy una mejor persona.