Home Internacionales Donald Trump destaca acuerdos “históricos” tras su reunión con Xi Jinping

Donald Trump destaca acuerdos “históricos” tras su reunión con Xi Jinping

Busan, Corea del Sur. — El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, calificó como “muy provechosa” su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, celebrada en el marco de la cumbre de la APEC 2025. A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario aseguró que el encuentro marca “un fortalecimiento del respeto mutuo entre ambos países” y anunció importantes avances en materia comercial, energética y de cooperación antinarcóticos.

Trump informó que China autorizará la compra de grandes cantidades de soja, sorgo y otros productos agrícolas estadounidenses, lo que, según el presidente, traerá grandes beneficios al sector agropecuario del país:

“Nuestros agricultores estarán muy contentos. Deberían salir inmediatamente a comprar más tierras y tractores más grandes”, expresó.

Asimismo, el mandatario estadounidense anunció que China mantendrá el flujo abierto de minerales críticos, tierras raras e imanes, esenciales para las industrias tecnológicas y de defensa, y que trabajará con Estados Unidos para detener el tráfico de fentanilo, calificando este punto como “muy significativo” para la lucha contra la crisis de opioides.

Otro de los temas destacados fue la iniciativa de cooperación energética, mediante la cual China podría realizar una compra a gran escala de petróleo y gas del estado de Alaska. Según Trump, los equipos de Energía de ambos países —encabezados por Chris Wright y Doug Burgum— se reunirán para definir los términos de un eventual acuerdo.

“Los acuerdos alcanzados hoy brindarán prosperidad y seguridad a millones de estadounidenses”, afirmó el presidente, quien también agradeció la hospitalidad de los países de Malasia, Japón y Corea del Sur durante su visita a Asia, así como a Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Trump concluyó su mensaje asegurando que “Estados Unidos es una nación fuerte, respetada y admirada una vez más”, y añadió con optimismo:

“¡Lo mejor está por venir!”.