El Colegio Médico Dominicano (CMD), que había anunciado un paro de 72 horas en los hospitales y centros de atención primaria de todo el país, suspendió la protesta después de que el ministro de Salud, Víctor Atallah, interviniera como mediador para abrir un canal de diálogo con el gremio. Atallah se ha convertido en el mediador de la calma que actualmente se vive entre los médicos, logrando aliviar las tensiones y evitar una paralización que afectaría a los servicios de salud.
Gracias a la mediación de Atallah, se acordó que el presidente Luis Abinader recibirá a los líderes del CMD el próximo miércoles, permitiendo que el país continúe recibiendo servicios médicos esenciales sin interrupciones.
El paro convocado por el CMD no solo había movilizado a los médicos; también los sindicatos de enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos y otros profesionales de la salud se unieron en respaldo a las demandas del sector.
Entre los principales reclamos figuran mejoras en las condiciones laborales, aumentos salariales y mejor equipamiento para las instituciones de salud. La intervención oportuna del ministro Atallah, quien apeló al diálogo y solicitó a las partes retomar las negociaciones, fue clave para evitar la paralización de los servicios médicos en un momento crítico, cuando el país enfrenta el riesgo de enfermedades epidémicas a causa de las intensas lluvias recientes.