SANTO DOMINGO.-. El diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, sometió el Proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional para las Relaciones Bilaterales de República Dominicana y Haití, (INAREB), es estratégico para nuestra nación.
Wessin Chávez, manifestó que este proyecto funcionará como una especie de Centro de Pensamiento permanente (Think Tank) para los mejores intereses de nuestro Estado-Nación con respecto al vecino país Haití.
El legislador, señaló que esta institución vendría a reforzar las políticas públicas que implemente República Dominicana sobre Haití, sus ‘productos’ (insumos) servirán a la Cancillería y al Presidente para implementar medidas estratégicas y tácticas.
Enfatizó que tenemos una situación muy particular en relación a Haití, un caso atípico de dos naciones que comparten la misma isla, pero de características totalmente diferentes en lo cultural, histórico y social.
Wessin Chávez, afirmó que el INAREB llenará un vacío en las políticas diplomáticas, comerciales, de integridad territorial y soberanía desde la óptica dominicana. En nuestras relaciones con Haití no cabe la improvisación.
El presidente y diputado del PQDC, finalizó diciendo que con el Muro Fronterizo que se construye y el INAREB, con sus recomendaciones ayudará grandemente a reforzar el control migratorio y desarrollo de relaciones armónicas con nuestros vecinos.