El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Romana (COAAROM) impulsarán de manera conjunta acciones y proyectos para que la población en general asuma el compromiso de conservar y preservar las fuentes hídricas del país como soporte importante para el suministro de agua en sus diferentes usos.
Así lo establece un convenio de cooperación conjunta firmado entre el director ejecutivo del INDRHI, Ing. Olmedo Caba Romano, y el director general de COAAROM, Lic. Francisco Tibó Rodríguez, donde también se puntualiza el desarrollo de materiales didácticos impresos y audiovisuales para educar a la población sobre el tema, incluyendo la de edad escolar, universitaria, integrantes de organizaciones comunitarias y otros.
En ese contexto implementarán programas de educación comunitaria y a nivel escolar sobre el uso racional y conservación de las fuentes de agua, además de compartir experiencias sobre el tema con el desarrollo de talleres, seminarios y congresos.
Dentro de las prioridades temáticas especificaron el establecimiento, operación y mantenimiento de estaciones hidro-climáticas e hidrométricas de medición y aforos, compartir información hidrológica, educación comunitaria sobre el uso racional del agua, aporte a la formulación del Plan Hidrológico Nacional, entre otros temas.
Las partes acuerdan que el convenio tendrá una permanencia de cuatro años que puede extenderse, e identifican como responsables de dar seguimiento a las actividades programadas, a la Dirección de Planificación y Desarrollo de COAAROM, así como las direcciones de Planificación y Desarrollo Hídrico e Institucional del INDRHI, además de su Programa Cultura del Agua.