sábado, junio 7, 2025
spot_img
InicioNacionalesEl trabajo no se mide solo en resultados, la gestión del talento...

El trabajo no se mide solo en resultados, la gestión del talento debe ir más allá de la productividad

● Tendencias clave en la gestión del talento 2025 muestran que las organizaciones combinan tecnología, desarrollo humano, confianza, equidad y resiliencia para enfrentar desafíos y optimizar el desempeño del talento.

● La productividad centrada en el ser humano requiere que la incorporación de IA y automatización se acompañe del bienestar, la capacitación y la satisfacción de los empleados para un crecimiento sostenible.

Santo Domingo, 5 de junio de 2025– La automatización y la digitalización avanzan a pasos agigantados, pero la verdadera productividad de las organizaciones depende cada vez más del bienestar, la motivación y el equilibrio emocional de sus colaboradores. En un entorno marcado por el agotamiento laboral y las crecientes demandas sociales, Mercer Marsh Beneficios y Mercer con los hallazgos de su informe de Tendencias Globales de Talento (GTT por sus siglas en inglés), hicieron un llamado durante el Congreso Nacional ADOARH 2025, “Humanamente Inteligente”, a repensar el desempeño humano, destacando que las métricas tradicionales ya no son suficientes para impulsar un talento comprometido y sostenible.

«Hoy más que nunca, necesitamos una visión más completa del desempeño, una que reconozca la conexión entre bienestar, motivación y desarrollo. Esa es la base para construir organizaciones sostenibles y verdaderamente productivas», dijo Juliana Duque, líder de la práctica de Estrategia del Talento para el Clúster Norte de Mercer (Colombia, Centroamérica y el Caribe).

Durante su conferencia “Moverse más allá de la productividad para medir el desempeño humano”, Duque presentó cuatro tendencias clave que marcan la gestión del talento este año, según el informe de Tendencias Globales de Talento

  1. Impulsar la productividad centrada en el ser humano
    Las empresas están adoptando un enfoque más integral de la productividad, no solo como eficiencia, sino como una experiencia compartida entre los empleados. El uso de IA y automatización debe ir acompañado de un rediseño de los puestos de trabajo que integre el bienestar, el desarrollo de habilidades y la satisfacción de los empleados. Las organizaciones comprenden que la motivación y la alineación de los empleados con los objetivos corporativos son claves para un crecimiento sostenible.
  2. Fomentar la confianza y la equidad
    La confianza sigue siendo fundamental en la cultura laboral. Según el informe, las organizaciones que logran crear un ambiente de confianza en todos los niveles no solo mejoran las relaciones con sus empleados, sino que también promueven una mayor productividad. Las políticas de inclusión y equidad se han convertido en elementos esenciales para atraer y retener talento, con un enfoque creciente en crear un entorno laboral justo y transparente.
  3. Fortalecer la resiliencia organizacional
    El informe destaca la importancia de que las organizaciones estén preparadas para enfrentar riesgos globales, desde crisis sociales y geopolíticas hasta amenazas cibernéticas. Con un mundo cada vez más interconectado y volátil, las empresas están invirtiendo en fortalecer su cultura organizacional para adaptarse a cambios imprevistos. La resiliencia depende tanto de la gestión de riesgos como de la salud y bienestar de los empleados, quienes se consideran el activo más valioso.
  4. Transformación digital y adaptabilidad
    La digitalización continúa acelerándose en todas las industrias. Las empresas que lideran la adopción de nuevas tecnologías están superando a sus competidores. Sin embargo, el informe destaca que el verdadero éxito radica en integrar esas tecnologías, especialmente la IA, de manera que optimicen la productividad y las habilidades de la fuerza laboral humana. Las organizaciones están diseñando estrategias ágiles donde tecnología y talento humano coexisten en un espacio fluido y adaptable.

“El futuro del trabajo ya se está definiendo hoy. Las organizaciones que sean capaces de invertir de manera estratégica en la transformación digital, en la capacitación continua de su talento y en el fortalecimiento de sus culturas organizacionales estarán mejor posicionadas para liderar con éxito en el complejo y competitivo panorama empresarial de 2025 y en los años venideros”, agregó Duque.

Datos que reflejan un cambio urgente

De acuerdo con el estudio, solo el 21 % de las organizaciones cuenta con la agilidad de talento necesaria para alcanzar sus metas de crecimiento. El 80 % de los líderes considera que sus sistemas actuales de gestión del desempeño son demasiado complejos, y apenas el 14 % de los empleados dice sentirse inspirado por sus evaluaciones.

Solo el 40 % de los trabajadores tiene claridad sobre lo que se espera de ellos, y apenas el 26 % afirma que su jefe le ayuda regularmente a priorizar tareas.

Una caída preocupante en el bienestar
Una de las revelaciones más llamativas del informe es la caída en la prioridad que las organizaciones otorgan a la salud física y mental de sus empleados. La inversión en beneficios relacionados con el bienestar, que en 2024 ocupaba el segundo lugar en la agenda de Recursos Humanos, cayó al puesto 14 en 2025.

También preocupa la disminución de iniciativas orientadas al ahorro para la jubilación y al bienestar financiero, especialmente en un contexto donde la economía de la longevidad exige mayor planificación. Solo el 11 % de los líderes de recursos humanos identifica estos temas como prioridad este año, frente al 2024, cuando se ubicaban en el séptimo lugar de la lista.

En cuanto a la productividad, aunque la inteligencia artificial está desempeñando un papel importante en la mejora de la eficiencia, los resultados tangibles aún no se han generalizado. Las organizaciones que han invertido en rediseñar el trabajo e incorporar la IA de manera estratégica han visto un aumento en la productividad. Sin embargo, el éxito depende de un enfoque equilibrado que combine capacidades tecnológicas con la capacitación y el desarrollo de habilidades humanas.

A pesar de los avances, solo el 17 % de los líderes de recursos humanos considera que sus organizaciones han alcanzado una posición destacada en cuanto a productividad. Esto refleja un desafío continuo: cómo aprovechar la inteligencia artificial y la automatización mientras mantiene a las personas en el centro de la ecuación.

Acerca de Mercer
Mercer, un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), es un líder global en ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de inversión, dar forma al futuro del trabajo y mejorar los resultados de salud y jubilación para su gente. Marsh McLennan es un líder global en riesgo, estrategia y personas, asesorando a clientes en 130 países a través de cuatro negocios: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Con ingresos anuales de $24 mil millones de dólares y más de 90,000 colegas, Marsh McLennan ayuda a construir la confianza para prosperar a través del poder de la perspectiva. Para obtener más información, visita mercer.com, o síguenos en LinkedIn y X.

Sobre Mercer Marsh Beneficios

Mercer Marsh Beneficios ayuda a los clientes a gestionar los costos, riesgos y complejidades de la salud y los beneficios de los empleados, a través de la experiencia combinada de Mercer y Marsh, empresas de Marsh McLennan (NYSE: MMC). Marsh McLennan es un líder global en riesgo, estrategia y personas, asesorando a clientes en 130 países a través de sus cuatro negocios: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman. Con ingresos anuales de más de 24 mil millones de dólares y más de 90,000 colaboradores, Marsh McLennan ayuda a generar la confianza para prosperar mediante el poder de la perspectiva. Para más información, visite marshmclennan.com o síganos en LinkedIn y X.

Most Popular

Recent Comments