sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
InicioInternacionalesEl Triunfo de Marine Le Pen y el Avance de la Extrema...

El Triunfo de Marine Le Pen y el Avance de la Extrema Derecha en Francia

El partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ha conseguido una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia, celebradas el 30 de junio de 2024. Según las proyecciones de France Télévisions y Radio France, el RN logró alrededor del 33% de los votos, un resultado sin precedentes para la formación política.

Resultados de la Primera Vuelta

Los resultados preliminares colocan a RN en una posición destacada, superando a la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, que obtuvo aproximadamente el 28% de los votos, y a la coalición del presidente Emmanuel Macron, Ensemble, que alcanzó cerca del 21%.

Marine Le Pen celebró la victoria de su partido ante sus simpatizantes, declarando que «la democracia ha hablado y los franceses han puesto a RN y a sus aliados en la cima, prácticamente aniquilando al bando de Macron». Le Pen pidió a sus seguidores que continúen apoyando al RN en la segunda vuelta, programada para el próximo domingo.

Reacción de Macron y la Coalición de Izquierda

El presidente Emmanuel Macron, quien convocó las elecciones parlamentarias de manera inesperada el mes pasado tras los resultados favorables a RN en las elecciones europeas, hizo un llamado a crear un frente para derrotar a la extrema derecha. «Hay que votar por candidatos republicanos y democráticos», afirmó, elogiando también la alta participación electoral, la más alta en los últimos 40 años.

Jean-Luc Mélenchon, líder del Nuevo Frente Popular, y Gabriel Attal, actual primer ministro y aliado de Macron, han instado a sus simpatizantes a votar tácticamente para impedir una mayoría absoluta de RN. Ambos han anunciado que retirarán a sus candidatos en circunscripciones donde no tienen posibilidades de ganar, para fortalecer a cualquier candidato que pueda vencer a RN.

El Camino hacia la Segunda Vuelta

La estructura electoral francesa implica que cada circunscripción elija a un diputado para la Asamblea Nacional. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en la primera vuelta, los dos candidatos con más votos, junto con aquellos que obtuvieron al menos el 12,5% del voto registrado, pasan a la segunda vuelta. Esto puede resultar en más de dos candidatos compitiendo en varias circunscripciones.

Jordan Bardella, presidente del RN, podría convertirse en primer ministro si su partido obtiene la mayoría absoluta. Bardella, de 28 años, ha sido un colaborador cercano de Marine Le Pen y ha prometido ser un primer ministro para «todos los franceses».

Un Futuro Político en Incertidumbre

A pesar de la contundente victoria en la primera vuelta, los sondeos proyectan que RN podría obtener entre 230 y 280 escaños en la Asamblea Nacional, menos de los 289 necesarios para una mayoría absoluta. En caso de que RN no consiga la mayoría absoluta, la gobernabilidad de Francia podría depender de alianzas y coaliciones complejas.

El próximo domingo, Francia decidirá entre un gobierno con manos libres gracias a una mayoría absoluta de RN o una Asamblea Nacional dividida que limitará el poder del partido de Le Pen. La política francesa está en un punto de inflexión, con resultados que podrían redefinir el futuro del país y su posición en Europa.

Most Popular

Recent Comments