El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación se celebrará en Santo Domingo los días 20, 21 y 22 de noviembre organizado por la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad APEC.
Los ejes temáticos del evento son Periodismo en la Era Digital; Comunicación Arte y Cultura; Comunicación Digital; Comunicación Estratégica; Diseño y Comunicación; Diseño-Producción-Industria; Publicidad y Sociedad, y Cinematografía e Industrias Culturales y Creativas.
Las actividades del encuentro se realizarán en el Hotel Barceló Santo Domingo y en la Universidad APEC. Ya han confirmado su participación periodistas, comunicadores y académicos de España, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, México, Perú y el país anfitrión República Dominicana.
Telesistema es el canal oficial de evento, que además tiene el patrocinio de Claro, Banreservas, CICOM, Encuentros Interactivos, Air Europa y Café Santo Domingo; así como también de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial, entre otros. El evento cuenta también con el respaldo de la UASD, PUCMM, O&M, UCSD e INTEC.
La lista de temas incluye los espacios noticiosos y la desinformación en el entorno virtual; transparencia, ética y la responsabilidad en la gestión de la información; la noticia y la convergencia mediática; inteligencia artificial en las nuevas dimensiones del periodismo, y comunicación y periodismo multiplataforma.
También las nuevas formas en que los medios de comunicación y la cultura influyen en las sociedades; el impacto de la comunicación y la cultura en la construcción de las identidades colectivas y en la formación de nuevas comunidades del conocimiento; el impacto de la inteligencia artificial en la comunicación digital, y los medios de comunicación masivos frente a las redes sociales.
Además la comunicación de crisis y reputación corporativa; comunicación interna y externa su posicionamiento como gestión infocomunicativa, y relaciones públicas gestión y acción estratégica corporativa.
También el diseño en la preservación de la identidad y el patrimonio histórico – cultural; la comunicación y el diseño en el contexto de la sociedad hipermedia y transmedia; la identidad visual y el branding corporativo; la marca organizacional y contexto social, cultural y político; la comunicación de crisis y reputación corporativa; publicidad inclusión y diversidad; marcas y responsabilidad social; publicidad y desarrollo sostenible, y alfabetización mediática y publicidad.
La Universidad APEC, como organizadora del evento, explicó que al encuentro están convocados todos los profesionales de la comunicación: periodistas, relacionistas públicos, publicistas, diseñadores gráficos, cineasta, académicos, estudiantes y los interesados en el desarrollo de los procesos de comunicación en sus diferentes dimensiones.