La iniciativa busca erradicar el uso de leña y carbón en los hogares, promoviendo la utilización de gas licuado de petróleo (GLP) como una alternativa limpia y segura
Sánchez Ramírez.- Cien familias del distrito municipal Zambrana, municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, fueron beneficiadas con kits del “Proyecto cocinas limpias”, una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que busca erradicar el uso de leña y carbón en los hogares, promoviendo la utilización de gas licuado de petróleo (GLP) como una alternativa limpia y segura.
La entrega, encabezada por la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, en representación del ministro Joel Santos, consistió en la donación de 100 kits conformados por estufa, tanque de gas, regulador y manguera.
Soto resaltó que la entrega de los kits representa un paso importante para mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad de Zambrana.
Dijo que el esfuerzo no solo moderniza la labor de cocinar, sino que además cuida la salud de cada uno de los integrantes de las familias beneficiadas y protege el medio ambiente.
Soto explicó que, aunque el uso de fogones de leña es común en algunas comunidades, conlleva riesgos para la salud, debido a que el humo puede provocar enfermedades respiratorias.
“Al sustituir estos fogones de leña por estufas de gas, estamos dando un paso decisivo hacia hogares más seguros y saludables. Además de los beneficios para la salud, hay un impacto positivo para el planeta”.
La gobernadora de la provincia, Cristiana Rodríguez, señaló que la entrega es oportuna y responde al interés del presidente Luis Abinader, y del ministro de Energía y Minas, Joel Santos, de llegar a cada rincón del país donde haya un ciudadano que necesite la mano amiga del Estado.
El proyecto se ejecuta a través del Viceministerio de Innovación y Transición Energética en conjunto con la Dirección de Gestión Social y Comunitaria, y forma parte del compromiso asumido por la República Dominicana ante las Naciones Unidas en 2021, dentro del contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente la meta 7.1, que promueve el acceso universal a fuentes de energía limpia y asequible.
Vladimir Osorio, director de Gestión Social del MEM, informó que con la entrega suman tres las comunidades beneficiadas, cuyas familias ya abrazan un modelo de cocina más sano.
“Esta es la tercera entrega de cocinas limpias. Es el tercer municipio-provincia que impactamos: la primera fue en Los Guineos, Yamasá; la segunda, en la comunidad de Tuningo, Hato Mayor; y ahora, en Zambrana”, detalló el funcionario.
Los comunitarios, quienes además recibieron raciones alimenticias crudas, agradecieron la entrega de los kits al presidente Abinader y al ministro Santos.
“Me siento muy agradecida con Dios, con el presidente y con el ministerio por traernos el programa de cocina limpia, para poder cocinar de manera segura y más saludable para nuestras familias”, expresó la comunitaria Jessenia Belén.