La Enviada Especial de Comercio del Primer Ministro del Reino Unido, la Baronesa Gloria Hooper, visitó la República Dominicana del 12 al 14 de mayo. La visita de la Baronesa Hooper evidencia el compromiso del Reino Unido con el libre comercio y su deseo de continuar fortaleciendo relaciones comerciales con la República Dominicana.
De hecho, el Reino Unido ha diseñado el Programa de Acuerdos Comerciales del Reino Unido (UKTP) con el objetivo de impulsar la competitividad de las exportaciones de alimentos especializados dominicanos al mercado británico, dentro de los que se pueden destacar frutas y productos derivados del cacao, entre otros.
En ese sentido, la relación entre ambos países se fundamenta en la promoción y colaboración, siendo la República Dominicana uno de los principales socios comerciales de Reino Unido en la región.
En el 2021, el intercambio comercial entre ambos países fue de USD 340 millones, siendo el Whisky Escocés el principal producto exportado por el Reino Unido.
Además, USD 38.3 millones de los dólares captados por la República Dominicana en inversión extranjera directa en el 2021, vinieron del Reino Unido.
La visita de la Baronesa Gloria Hooper, tanto como el Memorándum de Entendimiento suscrito en abril de 2017 entre la Embajada Británica en el país y el Ministerio de Hacienda, que pone a disposición hasta 3 billones de dólares para financiar la obtención de bienes y servicios de origen británico en la República Dominicana, son demostraciones claras de cómo continúan estrechándose los lazos entre ambas naciones.
Durante su visita, la Baronesa Hooper se reunió con importantes representantes del sector público y privado en el país, incluyendo una audiencia con el Canciller Roberto Alvarez y el Viceministro de Relaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jose Julio Gomez, así como una reunión con el Ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Víctor Orlando Bisonó Haza.
También sostuvo reuniones con la Cámara Británica de Comercio con el fin de discutir sobre el interés común de seguir fortaleciendo el comercio entre el Reino Unido y la Republica Dominicana.