Home Nacionales España es el segundo inversor más importante de República Dominicana

España es el segundo inversor más importante de República Dominicana

“En 2024, según datos del Banco Central de RD España fue el segundo emisor de flujo de Inversión Extranjera Directa a la República Dominicana por segundo año consecutivo”

SANTO DOMINGO. –  La Junta Directiva de la Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana (CAMACOES RD) sostuvo un encuentro con el Presidente Abinader en el que reafirmó su firme compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de colaboración, promoción e inversión entre República Dominicana y España.

De acuerdo con Paco Pérez, presidente de CAMACOES RD, la inversión española ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico de República Dominicana, evolucionando desde una influencia comercial temprana hasta ser el primer inversionista mundial en el sector del turismo en el país, con una tendencia de crecimiento sostenido en otros sectores como en el de las energías renovables.

Según datos del Banco Central de República Dominicana, en 2024 España fue el segundo emisor de flujo de Inversión Extranjera Directa a la República Dominicana por segundo año consecutivo, sólo por detrás de EEUU, ascendiendo la inversión a 1.126 millones de dólares, que refleja un incremento cercano al 70% respecto a 2023 -que ya fue un año récord- y supuso casi el 25% de los flujos de inversión extranjera directa total en RD. 

Los principales sectores destino de la inversión española en RD fueron los servicios de alojamiento, construcción, infraestructuras, inmobiliarias, agricultura, ganadería, servicios financieros, servicios de comidas y bebidas y suministro de energía eléctrica.

“El enfoque en el sector turístico y la diversificación hacia energías renovables y otros sectores ha asegurado a las empresas españolas un lugar central en la estructura de la IED en el país. También en el comercio bilateral, el papel español ha sido importante durante el período transcurrido. Desde el año 2000, el comercio entre ambos países no ha dejado de expandirse”, resaltó Paco Pérez.

En este proceso CAMACOES RD se ha consolidado como un actor clave en la promoción del comercio bilateral y el apoyo empresarial. “Durante este último siglo, las empresas españolas han generado empleo, transferido tecnología y mejorado las condiciones laborales del país. En la actualidad, mantienen un compromiso con el crecimiento y modernización del país, aportando desde su rol a potenciar un entorno de inversión favorable”.