La investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), se presentó la noche de este miércoles 24 de marzo en un seminario virtual que contó con la participación del expresidente Leonel Fernández, actores políticos, instituciones y especialistas de diversas áreas
Santo Domingo, 25 de marzo de 2021. El estudio “Feminicidios en República Dominicana durante 2019-2020”, del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), reveló que en los últimos cinco años (2016-2020), en el país ocurrieron al menos 486 feminicidios; 166 de estos en el periodo 2019-2020, dejando a unos 189 menores de 18 años huérfanos de padre y/o madre.
“Durante 2019 y 2020, la mayor cantidad de casos fueron feminicidios íntimos con 134 decesos, para un 80.7 %, representando un incremento de un 21.3 % en el total de feminicidios íntimos registrados en los últimos años. En tanto que en el 40.3 % de estos casos, las víctimas ya estaban separadas de los victimarios cuando la acción se llevó a cabo, sin embargo, solo en 11 casos se notificó la existencia de una querella por violencia de género, doméstica o intrafamiliar”, informó Flor Batista Polo, autora del estudio.
La investigación, que se presentó este miércoles 24 en el seminario virtual “Feminicidios en República Dominicana 2019 y 2020: una problemática multisectorial”, precisa además, que desde el 2016 los grupos poblacionales y ocupacionales que permanecen en los primeros lugares en el país como víctimas de estas acciones son mujeres entre los 16 y 36 años con hijos menores de edad, amas de casa, estudiantes de primaria, secundaria y universitaria, así como empleadas de instituciones privadas.
Batista Polo reveló que el grupo etario más afectado por este crimen sigue siendo las mujeres jóvenes y en edad reproductiva, representando el 84.9 % del total de las afectadas. Dentro de este grupo se registró la muerte de 61 niñas y adolescentes entre los cuatro días de nacidas hasta los 17 años, correspondientes al 13 % de los casos. De estos, el 49 % fueron feminicidios íntimos y el 29.6 % fueron infantiles y familiares.
“Durante estos últimos cinco años, en el caso de los victimarios, el 47.5 % de los agresores se encontraba en el rango de 26 a 47 años; estos utilizaron un total de 490 armas blancas y de fuego, siendo las más usadas para ejecutar esta acción; 197 feminicidas escaparon y fueron apresados varios días o meses después y 139 se suicidaron una vez cometieron el hecho”, dijo Flor Batista.
La investigadora resaltó que en el país se emitieron durante los últimos cinco años, 354,066 denuncias por violencia de género, pero solo en el 24% se obtuvo órdenes de protección. Además, de que en el país solo hay tres casas de acogida hasta el momento.
“En el país no existe un mecanismo, organismo o dependencia que dé seguimiento al cumplimiento de las órdenes de protección y que es frecuente que victimarios tengan órdenes de arresto, pero estén en estado de libertad. Estas cifras evidencian deficiencias en las políticas públicas implementadas y la necesidad de reformularlas y adaptarlas a los grupos poblacionales y ocupacionales femeninos identificados”, agregó Batista Polo.
Batista Polo indicó que las provincias con mayor cantidad de feminicidios en el periodo 2019-2020 fueron Santo Domingo, La Vega, Santiago y el Distrito Nacional. Mientras, que en seis provincias no se obtuvo ningún registro de casos: Hato Mayor, Dajabón, Santiago Rodríguez, Peravia, Hermanas Mirabal y Pedernales.
El Observatorio Político Dominicano ha recopilado y publicado anualmente las estadísticas de feminicidios en el país y la región de Latinoamérica desde el año 2016 hasta la fecha de manera ininterrumpida, obteniendo datos de las informaciones que son publicadas en la prensa nacional comparándolas con las cifras oficiales ofrecidas por instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de la Mujer (MMujer) y la Policía Nacional (P.N.).
Este estudio se encuentra disponible de manera gratuita en la página del Observatorio Político Dominicano: www.opd.org.do
Actores intervienen
Este seminario virtual se realiza los días 24 y 25 de marzo y se transmite gratuitamente por las redes sociales de FUNGLODE.
En su primer día, además de la presentación de los resultados de la investigación de Batista Polo, se llevó a cabo el panel “Articulación de políticas públicas contra el feminicidio: el papel del Estado”, moderado por Nathanael Concepción, director del OPD-FUNGLODE, con las intervenciones del Dr. Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente de FUNGLODE; Ana Andrea Villa Camacho, directora de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República; Carolina Alvarado, directora de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer y de Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva del Ministerio Interior y Policía.
Durante su intervención en la actividad, Fernández destacó que el país ha avanzado respecto al reconocimiento de la figura del feminicidio en el marco jurídico nacional, contenido en la modificación del Código Penal Dominicano que descansa en el Congreso Nacional a la espera de su aprobación.
“En el proyecto de Código Penal que se conoce en nuestras cámaras legislativas, en su artículo 100 se contempla por primera vez el tipo penal de feminicidio, considerado como aquel mediante el cual una persona que tiene una relación con una pareja, que ha tenido o pretende haberla tenido incurre en un caso de homicidio con respecto a la mujer, generando el fenómeno del feminicidio que es castigado con una pena severa de 30 o 40 años en el nuevo código”, dijo.
En tanto que la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, Ana Villa Camacho, resaltó que desde el 2015 al 2020 esa unidad ha recibido alrededor de 75 mil denuncias de violencia hacia la mujer, lo que evidencia la necesidad de aprobar una nueva legislación sobre el tema que contenga una mayor y más completa definición de feminicidios y unificar los esfuerzos integrales de las instituciones.
De su lado, la viceministra de Interior y Policía, Ángela Jáquez, identificó como causas de feminicidio la ausencia de fiscales en 25 de los 158 municipios del país y la falta de recepción de denuncias de violencia de género en los destacamentos policiales.
Mientras que la directora de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer, Carolina Alvarado, abogó por que en el Nuevo Código Penal se reconozca la figura del feminicidio conexo y el feminicidio por inducción al suicidio, es decir, cuando se dan una serie de circunstancias que llevan a una mujer a quitarse la vida a raíz de una relación de violencia.
El segundo día del seminario tiene previsto la realización de los paneles: papel de las organizaciones de la sociedad civil en la prevención de los feminicidios; acciones del Poder Legislativo y el Poder Judicial ante la problemática de los feminicidios y tratamiento de los feminicidios en los medios de comunicación, con la participación de actores políticos, periodistas, instituciones y especialistas de diversas áreas.