El Congreso CLADE, que concluyó este jueves, incluyó también expertos bancarios y representantes de universidades que compartieron sus experiencias en materia de gestión y formación de recursos humanos.
Santo Domingo, Rep. Dom.- El vicepresidente de Great Place to Work Institute, Antonio Ono, realizó un llamado a poner la salud mental en el centro de las estrategias de talento y advirtió que este será el gran reto de las organizaciones en los próximos años, junto con la preparación frente a disrupciones como la inteligencia artificial.
Durante su ponencia en el Congreso Latinoamericano de Desarrollo del Talento Humano (CLADE), organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), alertó que la confianza de los colaboradores en las organizaciones está en descenso a nivel global.
Para revertir esta tendencia mundial, recomendó practicar un liderazgo humano y creíble, implementar prácticas institucionales que respalden el bienestar y la equidad, así como propiciar la participación de los colaboradores. Expuso que el futuro del trabajo puede y debe ser más humano e indicó que la clave está en construir confianza desde adentro, entre líderes y colaboradores, para proyectarla hacia clientes y sociedad.
El sector académico nacional también formó parte de estos debates, con el análisis de los requerimientos de formación del mercado laboral. Con la moderación de la consultora Michelle Campillo, expusieron Leandro Feliz, de UNIBE; Alejandro Liz, de la PUCMM; Elsa Maria Moquete, de UNAPEC y Maribel Lorenzo, de la UASD.
Expertos bancarios abordan principales transformaciones en la gestión de sus recursos humanos
La gestión de los recursos humanos se está transformando vertiginosamente y, como parte de este proceso, la banca múltiple ha adoptado diferentes estrategias para la captación, fidelización, capacitación y compensación sus colaboradores, plantearon altos ejecutivos bancarios durante un panel en el Congreso de Desarrollo de Talento Humano (CLADE).
Los expertos compartieron sus experiencias de transformación cultural y gestión de equipos, incluyendo el uso de la inteligencia artificial para formación y analítica de data, beneficios laborales diferenciados y la implementación de jornadas hibridas o remotas.
Participaron Soraya Sánchez, vicepresidenta de Calidad de Servicio y Experiencia de Cliente del Banco Popular; Martha Peralta, vicepresidenta de Talento y Cultura del Banco BHD; María del Pilar Peralta Brito, vicepresidenta de Experiencia del Colaborador del Banco Santa Cruz y María Isabel Grullón, vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank Caribe y Mariano Castro, presidente del CLADE y vicepresidente de Desarrollo Humano del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, con la moderación de Sovieski Naut, Gerente de Economía Digital y Pymes de la ABA.
Comentaron que la cultura organizacional no es estática, debe promover una banca innovadora y más humana. Resalton que los resultados favorables de promover espacios de intercambio de ideas entre colaboradores jóvenes y mayores.
Resaltaron que el trabajo cultural es mucho más que comunicación o capacitaciones puntuales, implica lograr el compromiso con los valores de la institución, entre los cuales resaltan la integridad, trabajo en equipo, colaboración e innovación.
Los panelistas compartieron sus experiencias institucionales en la implementación de las modalidades laborales remota e híbrida, acorde a su mística de trabajo, pusieron de relieve la analítica de datos e inteligencia artificial aplicada a Recursos Humanos, aprovechándola para liberar tiempo y enfocarse en tareas de mayor valor.
El Congreso CLADE, que concluyó este jueves con las palabras de clausura de Rosanna Ruiz y Giorgio Trettenero, congregó a unos 30 expositores y panelistas, y 150 profesionales de la gestión humana, administración y otras áreas vinculadas a la gestión humana.