Home Nacionales Gobierno deja instalada unidad militar para el Control Migratorio en Friusa y...

Gobierno deja instalada unidad militar para el Control Migratorio en Friusa y Mata Mosquito

Bávaro, República Dominicana. Luego de tres días consecutivos de operativos en el sector de Friusa, Mata Mosquito, Bávaro y otros sectores de La Altagracia, las autoridades dominicanas incrementaron la presencia militar instalando una unidad conjunta bajo el mando de un oficial superior de las Fuerzas Armadas, como parte de una estrategia sostenida para reforzar el control territorial, garantizar el cumplimiento de la Ley General de Migración y la seguridad ciudadana.

Los operativos, que se han extendido desde la madrugada del jueves, incluyeron retenes, patrullajes, controles de documentación, inspecciones de negocios y operativos casa por casa en los puntos previamente identificados por los organismos de inteligencia como zonas de alta concentración de inmigrantes sin estatus legal.

Las acciones fueron coordinadas por el vicealmirante Lee Ballester y contaron con la participación conjunta de la Dirección General de Migración, el Ejército de la República Dominicana, la Policía Nacional, CIUTRAN y unidades de inteligencia, logrando un despliegue masivo y eficiente que abarcó no solo Friusa, sino también sectores cercanos como Mata Mosquitos, Haití Chiquito, Villa Playwood, Bávaro y Kosovo.

Los detenidos fueron trasladados a centros de procesamiento de l Haina y Benerito para la verificación de su situación migratoria y posterior repatriación de los que se encontraron en estatus irregular conforme al marco legal vigente.

El Gobierno dominicano reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía e integridad territorial, la seguridad ciudadana y el orden público, y reiteró que este tipo de acciones continuarán desarrollándose de manera estratégica dentro de un marco de respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, como parte de su política integral para garantizar que todos los residentes del país lo hagan en cumplimiento de la ley.