El nuevo método, con el cual se evaluará el rendimiento de las entidades del Estado, busca mejorar la gestión pública, a través de la retroalimentación y el aprendizaje organizacional.
Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) dio a conocer el nuevo sistema de Evaluación del Desempeño Institucional (EDI) mediante el cual se comenzará a medir a las entidades del Estado y que estará orientado directamente a los resultados obtenidos por las instituciones hacia la ciudadanía.
En su calidad de órgano de rector de la evaluación del desempeño, el MAP indicó que el EDI como herramienta, estratégica permite medir y monitorear el desempeño de las instituciones públicas, garantizando que estas alineen sus objetivos con las prioridades del Gobierno, establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
El nuevo método, con el cual se evaluará el rendimiento de las entidades del Estado, busca mejorar la gestión pública, a través de la retroalimentación y el aprendizaje organizacional. Además, que el ciudadano se sienta totalmente “satisfecho” con el servicio obtenido por alguna entidad estatal, motivar el compromiso y responsabilización de las autoridades institucionales para lograr una gestión eficiente, eficaz y efectiva e impulsar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos gubernamentales.
La utilización de este nuevo sistema, como método de evaluación, está consagrado en el decreto 273-13, pero no se había logrado su instauración de manera formal en la administración pública del país. Sin embargo, luego de ver los resultados obtenidos de las instituciones que utilizaron el mismo, durante la etapa de prueba, el Gobierno central oficializó que este sea el mecanismo para medir el desempeño de los órganos estatales.
Esa decisión fue tomada durante la realización del primer Consejo de Gobierno de este 2025, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, donde la viceministra de Evaluación y Desempeño del MAP, Hadeline Matos, presentó un informe en representación del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund.
La viceministra indicó que el sistema permitirá que se realice un monitoreo trimestral que permitirá evaluar el progreso en los indicadores de desempeño institucional lo que asegurará la disponibilidad de información clave para la toma de decisiones estratégicas, garantizando que las instituciones estén alineadas con las metas prioritarias del Gobierno.
Expuso que se propuso la transferencia del esquema de incentivos financieros y no financieros del Sismap Gestión Pública al marco de la EDI, que permitirá que los incentivos estén directamente vinculados al logro de resultados concretos y al impacto en las metas estratégicas del Gobierno, incentivando una gestión orientada al valor público.
“La Evaluación del Desempeño Institucional se ha convertido en el motor de cambio que impulsa la modernización del aparato estatal y agiliza el cumplimiento de las metas prioritarias del Gobierno. Este proceso permite transformar la planificación en resultados concretos, mejorando la calidad de los servicios públicos y promoviendo la confianza ciudadana en las instituciones”, refirió Matos.
Agregó que desde el MAP se seguirán realizando capacitaciones a los comités técnicos de evaluación y las áreas misionales de las instituciones para garantizar la aplicación uniforme de los criterios y metodologías de la EDI, promoviendo una cultura de mejora continua y excelencia. Destacó que el liderazgo del MAP en este proceso refleja su compromiso con “una administración pública eficiente y moderna, capaz de responder a las demandas ciudadanas mediante el uso de herramientas innovadoras y enfoques estratégicos”.