Estudio del INESDYC, PNUD y OIM revela alta fragilidad y baja resiliencia de la zona fronteriza
Santo Domingo, República Dominicana. -El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), órgano formativo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentaron los tomos II, III, IV y V del estudio titulado: fragilidad, resiliencia, desarrollo e inversión (FREDI).
Los cuatro estudios realizados para las provincias de Independencia, Pedernales, Elías Piña y Dajabón, identifican factores como la seguridad, la modernización y la expansión del sector agrícola, así como el fortalecimiento socioeconómico y sociopolítico de servicios básicos que muestran la alta fragilidad y baja resiliencia en la región fronteriza.
El acto del lanzamiento se desarrolló en el Aula Magna del INESDYC y estuvo encabezado por el rector, embajador José Rafael Espaillat; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en RD, Mauricio Ramírez; la Representante Residente del PNUD, Inka Mattila y el jefe de Misión de la OIM en país, Josué Gastelbondo Amaya, entre otras importantes personalidades.
En ese mismo orden, el rector del INESDYC, embajador José Rafael Espaillat, durante su intervención ponderó: “Hoy celebramos el apoyo recibido por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) concerniente a la impresión de 500 ejemplares de cada una de las provincias bajo estudio”.
Espaillat, resaltó que FREDY trata una importante estrategia de investigación que han venido desarrollando desde el año 2021 con buenos resultados y se consolidó en el 2023.
Al presentar los resultados, la directora de Investigación e Innovación del INESDYC Arq., Milagros Nanita, explicó que la investigación FREDI fue realizada desde un punto optimista que percibe a la frontera como un puntal importante en el desarrollo económico del país. FREDI ayudará en la toma de decisiones para la aplicación de políticas públicas.
Nanita, explicó que se espera que un incremento en las inversiones aumentará exponencialmente el acceso al capital para financiar proyectos públicos y privados, con el uso de los indicadores de desarrollo socioeconómico y sociopolíticos creados por FREDI.
“Estas mejorías se desarrollarán al unísono con la constante búsqueda que tienen los empresarios de invertir sus capitales en nuevas ubicaciones geográficas que prometan un beneficio y retorno de sus inversiones con el conocimiento de las condiciones existentes. Puede asegurarse que inversiones realizadas por el gobierno central como desarrollo en Pedernales y Monte Cristi generarán la confianza de otros inversionistas haciendo posible que ambas provincias sean receptoras de otros capitales”, recalcó Nanita.
De su lado, el General de Brigada ERD, Rector de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), Francisco Ovalle Pichardo, ponderó la importancia de este proyecto y como impacta al país y su desarrollo.
Asimismo, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, explicó que con estos estudios se crean nuevos conocimientos para la toma de decisiones basadas en evidencia en la zona fronteriza: “Nuestro rol como PNUD en tanto agencia de desarrollo de la ONU, es poner a disposición del Estado nuestra red de conocimientos y la alianza nacional, regional y global, para acompañarlos en la búsqueda de soluciones innovadoras a retos como los que se viven en la zona fronteriza para acelerar el logro de los ODS y asegurar que nadie se quede atrás”, dijo.
Por otro lado, el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la República Dominicana, Josué Gastelbondo Amaya, expresó “Hemos brindado en años recientes cooperación técnica con recursos del Fondo PBF del Consejo de Seguridad, así como del Programa regional sobre Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos al gobierno dominicano en la planeación del desarrollo fronterizo. De esta manera además de brindar apoyo al Plan MifronteraRD liderado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Plan Integral de Desarrollo Turístico de Pedernales, ahora apoyamos la labor académica del MIREX a través este estudio del INESDYC, que se alinea con la necesidad de crear una frontera con oportunidades de prosperidad social, desarrollo y seguridad”.
En ese mismo sentido, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en RD, Mauricio Ramírez, añadió: “Estamos en toda disposición también para seguir apoyando al Estado dominicano y a las autoridades locales para contribuir al desarrollo territorial de la zona fronteriza, mediante el apoyo a la estrategia de desarrollo territorial “Mi Frontera-RD”, que se constituye en una importante plataforma para articular la gestión gubernamental y la cooperación internacional a nivel territorial”, dijo.
Además, estuvieron presentes: Las gobernadoras provinciales de Elías Piña, Dajabón y Montecristi, así como representantes de otras gobernaciones; miembros del Consejo Académico del INESDYC; la vicerrectora Académica, Alejandra Liriano; el vicerrector Administrativo, Roberto Rodríguez; asesores, embajadores, directores, y encargados de departamento del INESDYC, entre otros.